SSP contratará 560 policías más: Castaño

0

*Motociclistas atacados en Cuyutlanazo fueron daños colaterales del crimen, señaló el secretario de Seguridad Pública.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, Francisco Javier Castaño Suárez, consideró que las víctimas de un ataque a balazos en la ruta extrema “Cuyutlanazo”, ayer domingo, no tenían antecedentes penales y fueron considerados “daños colaterales”.

En su comparecencia en el congreso del estado por motivo de la glosa del informe del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, los diputados de todas las fracciones legislativas lo cuestionaron sobre los resultados de seguridad y reprocharon su desempeño.

Castaño Suárez se defendió asegurando que los factores de la violencia “son externos” y que los resultados de su dependencia están “por encima de administraciones pasadas”.

Sobre el incidente de ayer en Armería, manifestó que ya está en proceso una investigación, pues al menos dos de las víctimas no estaban relacionadas con la delincuencia organizada. “Fue un acto cobarde, de los demás homicidios (en el año), la mayoría son gente que está relacionada con la venta de droga”, espetó.

Aseguró que se llevó a cabo la reingeniería de la estructura funcional y administrativa de la Secretaría de Seguridad, se hicieron las adecuaciones necesarias para el nuevo Sistema de Justicia Penal, en especial el fortalecimiento de la Unidad de Medidas Cautelares.

Además, se hizo una inversión de más de 30 millones de pesos para comprar armas, cargadores, municiones, vehículos, equipamiento táctico policial, tecnología y mantenimiento.

“La situación actual de inseguridad que vive el país alcanza niveles álgidos por la vecindad con el país que demanda la mayor cantidad de drogas ilegales para su consumo, aunado a esta situación, el fenómeno de división de las organizaciones criminales que ha generado que se multipliquen por todo el país pequeñas organizaciones de este tipo que operan localmente, pero vinculadas a organizaciones dominante, situación que vulnera a las autoridades en general”, dijo.

También culpó al retraso a la consolidación del sistema de seguridad pública, procuración y administración de justicia, el crecimiento poblacional, rezago educativo, problemas laborables, y de servicios básicos en general, entre otros.

Manifestó que la Estrategia General implementada para el Estado de Colima busca en una primera instancia “la aplicación de una Política Pública de Seguridad Integral, donde sociedad y gobierno trabajen de manera organizada para alcanzar un ambiente de paz, con un desarrollo sostenido y la sana convivencia social”.

Mencionó que se tiene programado el ingreso de 160 policías para este año, 200 para el 2018 y 200 para el 2019 hasta alcanzar 1.8 policías por cada 1000 habitantes que es el promedio estándar a nivel internacional y conforme al Modelo Óptimo de la Función Policial.

Se ha logrado la detención de 187 presuntos sicarios, el aseguramiento de 23 armas largas, 62 armas cortas, 2 mil 293 dosis de “ICE”, 229 de heroína, 212 de marihuana, 123 de cocaína, 290 pastillas psicotrópicas.

En la estadística de Robo a Casa Habitación, en agosto del 2016 fue el índice más alto “y tuvimos 273 robos en todo el estado y en septiembre pasado 195 robos lo que represente una disminución del 28%”.

“Para el Robo de Vehículos se da atención inmediata cuando se recibe la denuncia oportuna al 911, se han recuperado, en los puestos de revisión y durante el patrullaje de noviembre PPDO. A la fecha se han recuperado 844 vehículos robados y se han detenido por este delito a 816 personas.  De un total de 1,673 vehículos robados en este periodo se ha recuperado el 51%”.

En cuanto al robo a comercio se han tomado medidas preventivas con las empresas y dueños, “se determina en base el perfil criminógeno el modo operandi para implementar las acciones policiales, habiéndose detenido a 120 delincuentes locales y 14 delincuentes foráneos integrantes de bandas relacionadas con el robo de cuentahabientes que periódicamente venían a Colima a cometer ilícitos”.

Depuración Policial   

Castaño Suárez informó que el 100% de directivos de la SSP ya aprobó el examen de control y confianza, mientras que de los 63 policías que reprobaron el examen de control y confianza: 24 han sido dados de baja; 37 están en proceso ante Comisión del Servicio Profesional de carrera Policial, Honor y Justicia.