SSA: Más Acciones Contra el Dengue

    0

       
    El secretario de Salud, José Salazar Aviña indicó que tales estrategias contemplan cuatro puntos principales, entre ellos la implantación de talleres con la participación de la sociedad, en los que se orienta a la población sobre las acciones que pueden realizar en sus viviendas para prevenir la enfermedad.

    Asimismo, agregó que contemplan una campaña de abatización en los municipios del estado. En este sentido, abundó que se requiere la participación de la población para que permita el acceso al personal de Vectores, quienes realizan la supervisión y abatización en las comunidades,  y para que escuchen las indicaciones sobre la prevención del dengue.

    El Secretario de Salud comentó que iniciará la cruzada de descacharrización en la que la participación ciudadana será fundamental para implementar la estrategia “Patio Limpio”, ya que una brigada especial pasará a sus domicilios a levantar los desechos, con el apoyo de los Servicios Públicos de los ayuntamientos.

    Explicó que estas tácticas se acordaron en las reuniones que ha sostenido personal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) encabezado por Kenia Valdez Preciado, ayuntamientos y la propia Secretaría de Salud, para buscar alternativas de solución al alto índice de casos de dengue que se han registrado en algunos municipios del estado.

    Al respecto, Salazar Aviña informó que aunque no ha iniciado la temporada de lluvias -que favorece la proliferación del mosco transmisor del dengue-, sólo en esta ciudad, ya se han registrado 13 casos febriles de la enfermedad, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias. Por ello, exhortó a la población a eliminar cacharros en sus domicilios, pues es entre los desechos donde se da la proliferación del mosco transmisor del dengue.

    Finalmente, el Secretario de Salud agradeció la entera disposición de los trabajadores del Sector Salud que integra las tres jurisdicciones sanitarias en Colima por el creciente trabajo que desarrollan en todas y cada una de las colonias del estado a fin de garantizar un estado sin problemas de dengue.