SRE responde a Reforma Migratoria de EU; “las bardas no son la solución a la migración”

0

SDPnoticias

México.- El gobierno mexicano está convencido de la reforma migratoria porque con ella, “se va a proteger a los migrantes mexicanos”; sin embargo, consideró que las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no contribuyen a la prosperidad de ambos países.

A través de un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano, José Antonio Meade, sostuvo que el gobierno de México mantiene un diálogo de alto nivel permanente y propositivo con ese país para atender las prioridades específicas de cada nación.

“Estamos convencidos de que las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar”, anotó Meade.

De acuerdo al canciller mexicano, la frontera se ha convertido cada vez más en un área de prosperidad y competitividad regional. La población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suman alrededor de 14 millones de habitantes.

Los 10 estados fronterizos constituirían la cuarta economía del mundo; además, el 70 por ciento del comercio bilateral se realiza por la frontera. Ello, acotó, contribuye a un comercio bilateral que se expresa en un millón de dólares por minuto y en más de un millón de cruces de personas al día.

“Este comercio y estos cruces han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países. Para México, el desarrollo y la modernización de la frontera seguirán siendo prioridades. Igual lo es alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano”, sentenció.

En el salón José María Morelos de la sede de la cancillería ubicada en avenida juárez; Meade, dejó en claro que el gobierno de México está convencido de que la reforma migratoria en EUA, puede beneficiar a los varios millones de migrantes mexicanos que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la Unión Americana, tal y como fue reconocido por el Presidente Obama durante su reciente visita.

En este marco, precisó que la embajada y los consulados de México “han estado siempre atentos en la defensa de los derechos humanos y laborales, así como en la protección de nuestros connacionales; se ha brindado información de actualidad migratoria y se ha fortalecido el quehacer de nuestras representaciones; además, hemos destacado la importancia de la dimensión humana de la migración”.

En esta fase de dicho proceso legislativo, subrayó “nuestro país ha hecho saber al gobierno de Estados Unidos que medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar”.

México está convencido de que nuestras políticas públicas deben ser coordinadas y deben reconocer la importancia de la frontera para la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de los dos países, indicó.

En este sentido, dijo que es prioridad destinar los recursos al impulso de la modernización de los puertos de tránsito fronterizo. “Es fundamental mejorar su infraestructura y administración”.