Sonda Hayabusa2 llega a asteroide para contribuir a estudios sobre origen de la vida

0
GRAF8455. TOKIO, 27/06/2018.- Fotografía facilitada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), de la sonda japonesa Hayabusa2 que ha alcanzado un asteroide tras un viaje de tres años y medio, con el objetivo de recoger muestras para traerlas a la Tierra y contribuir al estudio de los orígenes de la vida en nuestro planeta. EFE ***SOLO USO EDITORIAL***

*La misión no tripulada  de la Agencia nipona de Exploración Espacial (JAXA) recorrió 3 mil 200 kilómetroS para alcanzar el asteroide Ryugu. Ahora se dedicaran a medir su gravedad para saber dónde aterrizará y qué tipo de maquinaría necesitarán para trasladarla.

CN COLIMANOTICIAS

Tokio.- La sonda japonesa Hayabusa2 ha alcanzado un asteroide tras un viaje de tres años y medio, con el objetivo de recoger muestras para traerlas a la Tierra y contribuir al estudio de los orígenes de la vida en nuestro planeta.

La misión no tripulada recorrió una trayectoria de 3.200 millones de kilómetros hasta alcanzar su destino (a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra), y durante el próximo año y medio tratará de realizar tres aterrizajes en el cuerpo rocoso bautizado como Ryugu, explicó hoy la Agencia nipona de Exploración Espacial (JAXA).

“Siento alivio y emoción porque (Hayabusa2) ha llegado a salvo a un asteroide donde nunca antes había entrado la humanidad”, dijo el responsable del proyecto, Yuichi Tsuda, durante una rueda de prensa.

La sonda ha logrado situarse con éxito a 20 kilómetros de altura sobre el asteroide, del que ahora comenzará a hacer mediciones para calcular su gravedad y decir dónde aterrizar y situar la maquinaria para la investigación, lo que prevén que ocurra a finales de agosto.

Si la sonda logra cumplir con éxito su misión y emprender el viaje de vuelta a la Tierra, las muestras del asteroide podrían aportar valiosas pistas sobre los orígenes del sistema solar y de la vida en la Tierra, señaló la agencia aeroespacial japonesa.

La aeronave fue lanzada en diciembre de 2014 desde el centro espacial de Tanegashima (sudoeste de Japón) y tiene previsto regresar a nuestro planeta a finales de 2020.

La misión, no obstante, presenta desafíos significativos como hallar un punto apropiado para tocar tierra en una superficie muy accidentada, con abundantes cráteres y en la que se registran elevadas temperaturas, según los responsables del proyecto.

Fuente: SINEMBARGO