Son despedidos empleados de Palacio Nacional por sesión de #LadyLencería

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Luego de que salieron a la luz pública las fotografías de una mujer de nombre Katya Vega, vestida en lencería y posando encima de un piano dentro de la Capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de su cuenta de Twitter que fueron identificados y cesados los empleados responsables del ingreso y uso indebido de las instalaciones.

En las imágenes que han circulado en las redes sociales durante este día, se puede ver a la mujer encima del piano de negro y, de fondo, los libreros que resguardan la Biblioteca del Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena, quien fue titular de Hacienda durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En Twitter la modelo fue etiquetada como #LadyLencería.

Aunque la dependencia federal no lo informó, es posible que además del cese de los trabajadores se deba investigar también la violación al decreto del 30 de diciembre de 2013, por el cual se expidió el Reglamento para el Uso y Conservación de las Áreas, Objetos y Colecciones de Palacio Nacional, así como a las leyes Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y General de Bienes Nacionales, puesto que se trata de un monumento de propiedad federal.

Para su mantenimiento, cuidado, preservación e intervención se creó desde la época del presidente Ernesto Zedillo una Conservaduría, aunque todo ello debe contar con la supervisión y aprobación de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

El primer conservador fue el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, responsable de la restauración de la Capilla de la Emperatriz, edificio del siglo XVIII que albergó la Biblioteca Fiscal de la SHCP, durante el gobierno de Zedillo. A la llegada de Vicente Fox al gobierno, la Conservaduría quedó desmantelada y fue retomada posteriormente, siendo responsable el arquitecto Juan Urquiaga.

Zaldívar Guerra ha señalado en varias ocasiones el mal uso que se le ha dado a Palacio Nacional: La creación de un estacionamiento en su interior, por ejemplo, y el hecho de que Hacienda sea quien ocupe prácticamente el inmueble, pues desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el monumento comenzó a ser desplazado como sede del Poder Ejecutivo por la residencia oficial de Los Pinos.

En Palacio Nacional prácticamente se realizan sólo actos protocolarios del presidente de la República.

La Secretaría de Hacienda informó que las fotografías fueron tomadas sin su autorización “y en clara violación a los reglamentos de uso y conservación de los recintos históricos del Palacio Nacional”.

Con información de Proceso