Sólo unidos los tres niveles de gobierno podremos combatir el trabajo infantil

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La erradicación de la problemática de los niños jornaleros será un tema complicado debido a los usos y costumbres de las familias que trabajan en el campo, admitió Julio Arreola Guízar, inspector de la Secretaría del Trabajo en Tecomán.

Comentó que el trabajo infantil en el municipio es “un tema muy complejo, porque involucra a sectores de gobierno. (…) si nos enfocamos al DIF, para que pudiera atender a los menores”.

Sin embargo, puntualizó que el principal problema serían los usos y costumbres que muchas familias que se dedican al trabajo en el campo, traen consigo al llegar a Tecomán.

“Pero también sabemos la necesidad y creo que lo comentaron mucho, que es parte de los usos y costumbres de las personas que laboran en el campo”.

Julio Arreola aclaró que esta situación la ha constatado en persona, “las veces que he tenido la oportunidad de acudir a realizar operativos, es muy difícil debido a que ellos ya traen esa mentalidad de trabajar todos para el sustento familiar”.

Destacó, sin embargo, que esta problemática podría erradicarse si se trabaja de manera conjunta entre instituciones de gobierno.

“Necesitamos hacer un buen equipo, las autoridades en ese caso, los DIF municipales y estatal, las autoridades de salud, porque también implica cuestiones de salud, la autoridad de trabajo”.