Sólo una licencia para gasolinera se autorizó en la presente administración municipal: Belarmino Cordero

0

*Director general de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Colima

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De origen, el cabildo de la administración municipal 2012-2015, ha autorizado sólo una licencia para estación de servicio de combustibles, que es la de “Servicio El Naranjal” en la Avenida Paseo de los Doctores (Arco Sur) el 13 de septiembre de 2013, a la que se le otorgó la licencia de construcción el 13 de octubre de 2014.

Así lo aclaró el director general de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Colima, Belarmino Cordero Gómez, quien precisó que en el caso de la estación de servicio  ubicada en la Avenida Rey Coliman esquina con 20 de noviembre es un caso especial, porque los trámites se iniciaron en junio de 2004 y después de un largo proceso legal y en acatamiento a un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo se ordenó al cabildo otorgar la licencia correspondiente.

Cordero Gómez enfatizó que durante la actual administración municipal el ayuntamiento ha sido muy cuidadoso en la entrega de este tipo de licencias y reiteró que la única aprobada por el cabildo, fue la de El Naranjal, que a su vez fue la única que lo solicitó en este período gubernamental, pues las otras vienen de administraciones anteriores. “En esta administración, la única que se autorizó, fue la de El Naranjal,  desde sus orígenes, por decirlo de ese modo”, puntualizó.

Añadió que el municipio de Colima ha sido reconocido publicamente por la Asociación Colimense de Empresarios Gasolineros (OCEGAS) por ser el único ayuntamiento que cuenta con una reglamentación municipal sobre la instalación de gasolineras y uso de suelo.

Indicó que hay que diferenciar lo que son las licencias de operación, de las licencias de construcción, que en esta administración suman seis las licencias de construcción autorizadas para diferentes estaciones de servicio: las dos mencionadas, la primera el 6 de marzo de 2015 y la segunda el 31 de octubre de 2014; además de cuatro estaciones de servicio que habían sido autorizadas por cabildo de administraciones anteriores y que durante la presente administración solicitaron su licencia de construcción.

Estas cuatro estaciones son: “Servicio Revolución”, ubicada en Revolución esquina con 20 de noviembre, cuya autorización de cabildo se dio el 27 de octubre de 2011 y la licencia de construcción (remodelación) el  13 de mayo de 2013.

Estación de servicio “Avenida Carlos de la Madrid”, ubicada sobre esa vía, autorizada por cabildo el 25 de abril del año 2012 y la licencia de construcción el 1 de febrero de 2013; Estación de “Servicio Complejo” frente al Complejo Administrativo ubicada en la Avenida  Ejército Mexicano, autorizada por cabildo el 25 de agosto del año 2006 y la licencia de construcción el 21 de abril del 2015.

Estación de servicio “Libramiento”, ubicada en Avenida Libramiento Ejército Mexicano, autorizada por cabildo el 26 de julio de 2010 y la licencia de construcción el  28 de septiembre de 2010 (refrendo el 30 de noviembre de 2012)

El funcionario municipal mencionó que la autorización para la instalación de gasolineras en el municipio de Colima es una facultad del Cabildo en relación a lo establecido en el reglamento municipal respectivo.

Dijo que una vez que el empresario obtiene la autorización del Cabildo para instalar una estación de servicio de combustibles por haber cumplido lo que establece el reglamento, no se les puede negar la licencia de construcción.

Abundó que muchas veces desde esa autorización, pueden pasar inclusive años para la construcción, como ocurrió en varios de estos casos, porque regularmente el empresario busca primero ver si su estación de servicio es viable, para iniciar hacer los trámites de la franquicia ante Pemex, cumplimentar los requisitos técnicos y legales, para después solicitar su licencia de construcción ante el ayuntamiento, que para otorgárselas revisa que se cumplan todos los requisitos.

Indicó que para la autorización de una licencia para gasolinera, se deben cumplir todos los requerimientos del reglamento y previamente los requisitos que solicita PEMEX para otorgar una franquicia.

“Una vez autorizados por PEMEX tanto la franquicia, como el proyecto técnico, es cuando se acercan con nosotros para cumplimentar lo que aquí les pedimos en materia estructural, de seguridad y llenar requisitos con entidades como Protección Civil y Ecología con el Manifiesto de Impacto Ambiental, en apego a la normatividad, a reglamentos de construcción y de zonificación”, concluyó.