Sólo en contacto con la sociedad, ejercemos la autonomía de forma responsable: Rector

0

*“La responsabilidad social significa que los universitarios debemos ir más allá del campus y de la vida universitaria, ya que el valor de las ideas que aquí se producen, mucho tiene que aportar a la sociedad”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un llamado a la unidad y en marco de las Jornadas Académicas diciembre 2016 – enero 2017, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dictó la conferencia “Órganos de gobierno y responsabilidad social universitaria”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus central.

Ante académicos, directivos y funcionarios de la institución, Hernández Nava dijo que la UdeC “nació bajo el signo del gobierno cardenista”; por este motivo enunció: “no es casualidad que la primigenia Universidad Popular de Colima aluda al pueblo, del cual surge al ponerse a su servicio, en concordancia con los principios del cardenismo”.

En este sentido, añadió que responsabilidad social “significa que los universitarios debemos ir más allá del campus y de la vida universitaria, ya que el valor de las ideas que aquí se producen, mucho tiene que aportar a la sociedad”. Aquí agregó que “una sociedad que no sabe cuidar a sus jóvenes es una sociedad sin futuro, ya que no tiene la fuerza suficiente que los lleve adelante”.

El líder de los universitarios dedicó la primera parte de su conferencia a ofrecer aspectos históricos de la casa de estudios y a decir que según su Ley Orgánica, la Universidad de Colima está dirigida por el Consejo Universitario, por el rector y sus funcionarios, así como por los consejos técnicos de los planteles e institutos universitarios.

Aseguró además que “sólo un gobierno universitario eficaz y responsable ante el Estado y la sociedad, permite preservar la autonomía de la universidad en un contexto caracterizado por fuertes ajustes presupuestales y de mayor control del gasto público en la educación superior”.

Por eso enfatizó: “Sólo en contacto con la sociedad, sólo vinculándonos con nuestro entorno podemos ejercer la autonomía de manera responsable”. Esa vinculación, añadió, se ha logrado con el Programa Institucional de Calidad de Vida, con la creación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y sobre todo con el apoyo de cientos de jóvenes voluntarios, que lo mismo limpian playas que apoyan las labores de los hospitales y asilos de la entidad.

Habló también del relanzamiento de lo que llama el Movimiento Universitario, “sustentado en los valores de la lealtad y la unidad institucionales, bajo los principios de la educación con responsabilidad social”.

Hernández Nava mencionó que la lealtad y unidad institucionales “se han convertido en fuente del carácter y la confianza del liderazgo universitario, cuyo objetivo histórico es servir a su Alma Máter desde su surgimiento, por tratarse de un hecho revolucionario en la vida de los ciudadanos”.

Hoy, añadió, “el movimiento universitario es más amplio y representativo porque está sustentado en la unidad y la lealtad de trabajadores, estudiantes, profesores, egresados, funcionarios, jubilados y pensionados”.

Respecto a los retos a futuro, el rector resaltó que se tendrán nuevas expectativas de cambio, como la internacionalización de la educación superior, la creación de comunidades académicas virtuales y sus impactos sobre la identidad y pertenencia a la comunidad universitaria, así como el progresivo desplazamiento de la investigación hacia empresas, laboratorios y centros de cobertura regional.

El rector destacó también, a futuro, “la promoción de una cultura de la innovación y del emprendimiento acompañada de estímulos y reconocimientos congruentes con la naturaleza pública de nuestra institución”.

Por lo anterior, afirmó, “la nuestra es una universidad pública estatal, autónoma y popular, reconocida por su buena calidad; debemos prepararnos para actuar bajo estos principios y hacer lo que nos corresponde; en pocas palabras, debemos prepararnos para un escenario de mayor recorte presupuestal y una más intensa negociación institucional”.

Para concluir, Hernández Nava dijo a los presentes: “Tengan la confianza de que nada podrá suceder si estamos unidos como ha sido la historia reciente de los universitarios, así lo confirma la gran tradición de lealtad y unidad institucional sobre cualquier proyecto personal”.

Entre otros, asistieron a la conferencia Christian Torres, secretario general; Carlos E Monroy, coordinador general de Docencia, Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Susana Preciado, directora general de Desarrollo del Personal Académico, además de los líderes de los sectores: Héctor Magaña de la FEC, Ciria Salazar de la FEUC, Guillermina Araiza de la ACU, Guillermo torres de los Jubilados y Pensionados y Jorge Bermeo, quien fue en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC. Con ellos estuvieron también los coordinadores generales, delegados y delegada de la institución.