Sólo 20% de mexicanos dispuestos a donar sangre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Todas y cada una de las células y órganos del cuerpo funcionan gracias a la sangre, un tejido líquido insustituible, que no se puede fabricar, por lo tanto, los pacientes que requieren de este tejido para recuperar su salud deben solicitar la sangre donada.

No obstante, la cultura de la donación altruista en el país representa alrededor de 20 por ciento, una cifra mínima en comparación con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Uno de los problemas posible de este bajo porcentaje se debe a las malas apreciaciones que ocurren en el vox populi sobre la donación, señaló Jesús Bautista Olvera, jefe de servicios del banco de sangre del Hospital Juárez de México, en una entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt en 2015.

En 1986, con la preocupación de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por transfusiones sanguíneas, México introdujo el escrutinio obligatorio de donadores de sangre, y en 1987 se prohibió la comercialización de esta.

A partir de entonces se desarrolló una serie de actividades de prevención de la transmisión sanguínea del VIH/sida, incluyendo control de calidad de sangre y programas educativos. De acuerdo con el artículo “La estrategia de prevención de la transmisión del VIH/sida a través de la sangre y sus derivados en México”, el impacto de estas medidas empezó a detectarse a fines de 1991, cuando se estabilizó el número de casos nuevos de sida postransfusional.