Solicita presidente de la CDHEC impulsar foros para examinar operatividad de la Guardia Nacional

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, destacó en la Asamblea Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrada en la ciudad de Zacatecas, la necesidad de impulsar la reflexión con las organizaciones sociales de profesionistas y en general con la sociedad civil, el desarrollo de foros, en los que se examinen las condiciones en las que va operar la Guardia Nacional.

El ombudsperson estatal, sostuvo que se deben abrir estos foros en temas como la profesionalización de este nuevo cuerpo policiaco en las tareas de seguridad en los términos del art. 21 de nuestra Constitución Federal.

Enfatizó que una vez en operación, la Guardia Nacional entrará en contacto con la ciudadanía y realizará actos de proximidad social, que conducirán a participar eventuales cateos, detenciones, manejo, procesamiento y preservación del lugar de los hechos y evidencias, así como el llenado de los documentos que al efecto se requieren para la judicialización de los asuntos debidamente y así, ningún hecho delictivo queden impune por vicios al debido proceso, ocasionados por la falta de profesionalización de la labor policial.

De allí la pertinencia de que la misma, Guardia Nacional, sea dirigida por un perfil civil, acreditado en las labores policiales y por otra parte, se fortalezcan las instituciones de seguridad de las entidades federativas, para así alcanzar en el menor plazo posible el retiro gradual y verificable de nuestras fuerzas armadas de las tareas de seguridad interior.