Solicita Preciado Rodríguez la presencia de fuerzas armadas en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado de la República sostuvo que Colima ocupa el primer lugar en la tasa del delito de homicidio doloso.

Colima se ha convertido en la casa de los narcotraficantes, dijo el senador panista.

El presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez denunció que el estado de Colima ocupa el primer lugar en el país con el mayor índice de violencia, por lo que solicitó al titular del Ejecutivo Federal el envío de las fuerzas armadas a la entidad para proteger a la población.

En conferencia de prensa, el senador por Colima sostuvo que esta entidad ocupa el primer lugar en la tasa del delito de homicidio doloso.

De acuerdo a la información proporcionada en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados de Guerrero y Sinaloa ocupan el segundo y tercer lugar nacional en la incidencia del delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes  con una tasa de 41.36 y 23.92 respectivamente, mientras que Colima se encuentra en el primer lugar con 52.47 puntos porcentuales.

El presidente de la Comisión de Federalismo explicó que se presentan las tasas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes de los estados de Colima, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Sinaloa, en el periodo comprendido del año 2000 al 31 de agosto de 2016, donde observamos que el estado de Colima presentaba bajas tasas que no superaban los 10 puntos, contrario a las otras 4 entidades federativas, cuyas tasas rondaban entre 15 y 25 puntos, salvo algunos casos en los que superó los 40 puntos como sucedió en el Estado de Guerrero.

Sin embargo, detalló el senador “las tasas del Estado de Colima se incrementaron a partir del año 2010, pasando de una tasa de 8.06 a 14.11 puntos, teniendo sus máximos en el año 2012 con 41.87 puntos y, de enero a agosto de 2016, con 52.47 puntos porcentuales”.

Preciado Rodríguez sostuvo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en los primeros siete meses de este año se cometieron 338 homicidios dolosos en Colima, la cifra más alta de las dos últimas décadas, e incluso superior al número de homicidios de todo el sexenio de Fernando Moreno Peña, periodo donde ocurrieron 335 casos, y al de Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos, con 225. En el sexenio de Mario Anguiano Moreno se cometieron 940 homicidios.