Solicita permiso dirigente del Sindicato Democrático de Cuauhtémoc para separarse del cargo

0

*Alcalde interino abierto al diálogo.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-  La ahora exsecretaria General del Sindicato Libre Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Claudia Magdala Zurita Alejandre, dio a conocer que en la pasada asamblea solicitó permiso ante los agremiados para separarse del cargo por tres meses para no mezclar el aspecto político con el sindicato, quedando en su lugar el Secretario de Trabajos y Conflictos, Isaías Hernández Gaytán.

Indicó que antes de solicitar el permiso para separarse del cargo, tuvieron ya un acercamiento con el alcalde interino de Cuauhtémoc, Moisés Morán Gallegos, el cual fue favorable, “ya que el Presidente ha tenido apertura, le explicamos cuál es la situación de nuestro sindicato, ya que tenía desconocimiento de cómo se conformó y la manera en que hemos llevado a cabo todas nuestras acciones legales”.

Aseguró que “hubo buena apertura y diálogo por parte de él y lo único que le solicitamos fue respeto hacia los trabajadores, que dignificara el trabajo de ellos, que no hubiera más hostigamiento por parte de la administración, lo cual se comprometió a hacerlo”.

Cuestionada sobre la situación actual del sindicato, Zurita Alejandre mencionó que continúan trabajando con las acciones legales, “tenemos un juicio en donde estamos solicitando se nos reconozcan las prestaciones y los derechos sindicales, el cual aún está en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón”.

Recordó que como gremio “tenemos un reconocimiento pleno de lo que es nuestro sindicato, quien ha sido omiso en reconocerlo es el presidente municipal con licencia, Rafael Mendoza, quien siempre ha argumentado que no nos reconoce porque ninguna autoridad le ha notificado que somos un sindicato”.

Claudia Zurita remembró que “el propio presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) ha contestado que no le puede notificar a nadie porque no es parte del asunto y quienes deben notificarle al presidente somos nosotros”.

Agregó que fue en el año 2016, “cuando fue la toma de nota hicimos una solicitud para que el -entonces- presidente municipal nos recibiera y no nos contestó, presentamos un amparo el cual lo ganamos y la autoridad federal lo obligó a contestar y se limitó a responder que para él no existía otro sindicato más que el que tenía reconocido en el ayuntamiento”.

SIGUE CRECIENDO EL SINDICATO

Consideró que a pesar de las embestidas que se ha tenido por parte de la administración municipal encabezada por Rafael Mendoza, “en estos tres años hemos aumentado el número de trabajadores, ya que nos constituimos con 20 trabajadores y actualmente somos 34 afiliados en el sindicato”.

GANA AMPARO AL AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC

Al hablar sobre su proceso laboral, Claudia Zurita dio a conocer que “en lo personal ganamos el amparo en el Tribunal Colegiado, le notificaron al TAE el jueves pasado, en donde les dicen que tienen que emitir un nuevo laudo tomando en cuenta las prestaciones, porque aunque ganamos la reinstalación y el pago total de salarios caídos, el Tribunal había sido omiso en contestar respecto al pago de prestaciones”.

Adicionó que el Tribunal Colegiado le dice al TAE que fue omiso y debe emitir un nuevo laudo en donde se tome en cuenta que acreditamos, plenamente, que existen las prestaciones y que tengo derecho a ellas.

Indicó que “al TAE se le venció el término (para emitir un nuevo laudo) este martes y vamos a solicitar que haya una sanción por parte del Colegiado porque ha sido omiso al contestarnos”, puntualizó.