Solamente Manzanillo y Villa de Álvarez al 100% en transparencia en 2016: ¿Cómo Vamos? Colima

0

*Armería, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán, no publicaron un solo informe de su cuenta pública en todo el 2016.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En mayo del año pasado se reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, en la que obliga a los ayuntamientos a publicar informes de la situación financiera que guardan de manera periódica (Art. 29 y 33).

A pesar de ello, 5 de los 10 municipios en el Estado, Armería, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán, no publicaron un solo informe de su cuenta pública en todo el 2016. En algunos casos, como Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán no aparece en su página ni siquiera los datos del responsable de la Unidad de Transparencia, obligados a tal por el Art. 29, Fracción XIII de la mencionada Ley.

Ixtlahuacán y Tecomán a pesar de que han publicado algo, también se encuentran en incumplimiento. En el caso de Ixtlahuacán la información publicada está incompleta, pues solo ha dado a conocer el Estado Analítico del ejercicio de presupuesto de egresos por clasificación del gasto, no tiene público su Estado Financiero, ni Balance General y la información disponible es hasta el mes de agosto 2016.

Tecomán tiene información más completa pero solo hasta el mes de julio 2016, encontrar el nombre del responsable de la Unidad de Transparencia en este municipio, no fue fácil, pues no está explícito y accesible como en otros municipios, se encontró su nombre dentro del organigrama del ayuntamiento.

Solamente los municipios de Manzanillo y Villa de Álvarez han cumplido al 100% al publicar los informes mensuales hasta el mes de diciembre 2016. Respecto a Colima, no se puede dar por incumplido hasta el momento, a pesar de tener su informe hasta noviembre 2016, pues todavía se encuentra en tiempo de publicar dicha información.

Cabe mencionar que el único municipio que tiene público su Presupuesto anual 2017 es el municipio de Villa de Álvarez.

Con esto, algunos municipios no solamente incumplen con la Ley de Transparencia antes mencionada, también con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Para finalizar, aunque algunos ayuntamientos tienen pública la información en sus respectivos Portales de Transparencia, el acceder a ella no es fácil y falta una estandarización en la manera de presentarlo, pues en algunos casos difiere mucho en dónde encontrarla.