Software didáctico ambiental, ganador de la Primera Expo Ciencia Regional de Prototipos Didácticos

0

*Los jóvenes del Bachillerato 18, Jorge Guerrero, Humberto Muñiz, Vicente Rosales y Omar Tejada conformaron el equipo ganador con el proyecto “Infoclim”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alumnado del Bachillerato Técnico 18, en Coquimatlán, respondió a la invitación de la Primera Expo Ciencia Regional de Prototipos Didácticos con tres proyectos que sensibilizan e informan sobre el tema del cambio climático, como parte de las actividades previas al sexto congreso nacional sobre dicho cambio.

Organizados en equipos de cuatro personas, participaron los prototipos didácticos “Colima en llamas”, “¿Y dónde quedó…la huella de mi municipio?” y el software didáctico “Infoclim”. Todos ideados y elaborados por doce estudiantes interesados en el impacto ambiental de su comunidad.

Uno de ellos, “Y dónde quedó…”, fue impulsado por el sueño en común de sus integrantes de ver reforestado su pequeño municipio. El proyecto muestra en una maqueta cómo afecta la disminución de árboles a una comunidad y a la capa de ozono. Explicaron que hace 15 años “éramos sólo dos colonias, y ahora disminuyeron las áreas verdes que nos daban un buen clima”.

Este equipo se conformó por Nazli Castillo, Christian Hernández, Carlos Montes y Mateo Toscano, estudiantes del tercer semestre.

“Colima en llamas” basó su prototipo en mostrar cómo una zona con industria cañera contamina el entorno. Ellos ofrecieron varias alternativas de ahorro de energía para no usar los combustibles fósiles y con ello impactar menos en el medio ambiente. Los integrantes de este equipo son Jesús Benítez, Saray Contreras, Lizbeth Maciel y José Virgen.

Finalmente, el tercer prototipo fue un software denominado Infoclim que, mediante el juego, responde preguntas para aprender conceptos en torno al cambio climático. Además, mediante un cuestionario interactivo, imágenes y audios se estimula el aprendizaje y se toma conciencia sobre este tema.

Los jóvenes Jorge Guerrero, Humberto Muñiz, Vicente Rosales y Omar Tejada conformaron este tercer equipo.

Apoyaron a los grupos sus profesores Sinaí Cisneros, que imparte la materia optativa de manejo de Internet; Jessica Ramírez, profesora de Tecnologías de Información; J. Guadalupe Pizano, con la materia de Medio Ambiente y Sociedad,  y Verónica Vázquez con la materia de Física 1.

Durante la expo, cada uno de los prototipos fue evaluado por tres profesores que conformaron el jurado: Julio Aguirre, de la Facultad de Psicología; Omar Álvarez, de la Facultad de Telemática, y José Ventura, de la Facultad de Ingeniería Civil. Ellos integran el comité organizador del Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambios Climático, que se realizará próximamente en la Universidad de Colima.

Alumnos del Bachillerato Uno acudieron en rondas a conocer los tres prototipos y recibieron la información de cada uno. Por la tarde, durante la premiación, se le otorgó el primer lugar a “Infoclim”, en tanto que el resto de los equipos recibió una constancia de participación.

La Primera Expo Ciencia Regional de Prototipos se realizó de manera previa al arranque del Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambios Climático que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y donde la Universidad de Colima será la sede del 17 al 21 de este mes de octubre.