SOCIOPATÍAS

0

ENLACES CONYUGALES

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El  tema  de las asociaciones  entre personas del mismo sexo, finalmente encontró un cauce legal en el Congreso del estado, al ser aprobadas los enlaces conyugales,  mismos que están ahora en los diez cabildos para que se aprueben al menos por seis de ellos y pueda ser válida la reforma a la Constitución de Colima.

El debate comenzó  por la consumación del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc, lugar  que gobierna la perredista Indira Vizcaíno. A partir de éste hecho se empezaron a tener más solicitudes en ese municipio para concretar nupcias entre hombres o mujeres, pues al parecer, la noticia corrió como pólvora entre las personas interesadas.

Cabe destacar que en esto, la Suprema Corte de la Nación falló a favor de la legalidad de estos matrimonios, y es precisamente en esta coyuntura en la que se fundamentó el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, pues consideraron que la legislación colimense se contrapone a decisiones de la Suprema Corte en este y en otros  casos.

Como la Constitución del Estado señala que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, previo análisis en el Congreso, se aprobó una nueva figura donde los oportunistas panistas se pusieron de manera inverosímil del lado de los que demandan casarse con una persona de su mismo sexo.

Ahora solo falta que se apruebe en seis municipios para que se le dé una salida legal a los intereses de las personas que desean vivir legalmente con otra de su mismo género con igualdad de derechos. Como es de esperarse, Indira Vizcaíno ya declaró que irá en contra de esta nueva figura pues según ella, solo en Cuauhtémoc tienen la razón.

Lo interesante es saber cómo se irán generando estas nuevas uniones una vez que se aprueba la reforma constitucional y se hagan las adecuaciones necesarias  las leyes secundarias. Creo que nos sorprenderíamos  de la demanda que tendrán las autoridades del registro civil. Como sea, es una buena iniciativa que reconoce la pluralidad como parte de la esencia misma de la sociedad.

FINAL.- El caso de los habitantes que viven en las inmediaciones de las vías del tren, debe de resolverse con dialogo y respetando los derechos de las personas. El desordenado crecimiento urbano y la desigualdad de oportunidades son de los elementos que influyen en este fenómeno y así debe considerarse*** Una sincera felicitación a la maestra Vianey Amezcua Barajas por su reciente nombramiento como nueva responsable de la Federación  de Egresados de la U de C. Sustituye a Carlos Garibay, quien hizo una excelente gestión.

Twitter: @jdanie17