Slim, el empresario más afectado entre las 400 personas más acaudaladas del mundo

0
El magnate Carlos Slim habla durante la WSJDLive, conferencia auspiciada por The Wall Street Journal, el 29 de octubre de 2014, en Laguna Beach, California

* Perdió 20 mil mdd este año *Cae al quinto lugar de los más ricos: Bloomberg

COLIMANOTICIAS

Nueva York.- Con una baja de 20 mil millones de dólares en su fortuna, el mexicano Carlos Slim fue el multimillonario que más pérdidas tuvo en 2015, de entre las 400 personas más ricas del mundo, reveló hoy la agencia de información financiera Bloomberg.

Indicó que, según su índice de multimillonarios, la fortuna de Slim se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, se encaminan hacia su mayor declive desde 2008, afectadas por más regulaciones y competencia en México y por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado principal.

Slim, quien controla 57 por ciento del capital accionario de América Móvil, es en la actualidad la quinta persona más acaudalada en el mundo, luego de ocupar la tercera posición a principios de este año.

Las acciones de América Móvil bajaron 18 por ciento este año, perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convierte a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo, asentó Bloomberg.

La agencia recordó que América Móvil ha debido diversificarse en Brasil, Austria y Estados Unidos, debido a que las regulaciones debilitaron su ventaja competitiva en México, donde controla 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas.

Asimismo, la firma estadounidense AT&T adquirió en fecha reciente dos empresas mexicanas, Grupo Iusacell y Nextel México, con lo que ejerció presión en los precios de la telefonía móvil y endureció la batalla por usuarios en México.

Así, los márgenes de ganancias de América Móvil en México se han reducido a 40.3 por ciento en el último trimestre de 2015, de 44.8 por ciento durante el mismo periodo del año anterior, y bancos de inversión estiman que este margen continuará bajando.

Escisión de Telsites

En semanas recientes América Movil aceptó la escisión de la firma mexicana de torres celulares Telsites, tras una reforma a las telecomunicaciones en el país que fijó reglas más estrictas en un intento por promover más competencia.

Así, Telesites ya forma parte del índice bursátil IPC de la bolsa mexicana y sus acciones debutaron el lunes de esta semana en el mercado bursátil con un alza de 0.95 por ciento.

Los títulos de Telesites, que ofrecerá servicios de renta de infraestructura de telecomunicaciones en el mercado mexicano, cerraron la sesión en 13.02 pesos, tras llegar a escalar más de 2 por ciento durante la jornada a un máximo de 13.38 pesos por acción.

Los accionistas de América Móvil recibieron una acción de Telesites por cada 20 títulos de la telefónica insignia del magnate Carlos Slim. Al cierre de la jornada, las acciones de América Móvil escalaron 5.35 por ciento, a 12.7 pesos.

Tras declarar como predominante el año pasado a la firma América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, operador dominante del mercado local, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha introducido diversas medidas destinadas a impulsar el acceso de más competidores al sector. América Móvil opera cerca de un 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles y fijas de México.

El gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T y Radiomóvil Dipsa, filial de la mexicana América Móvil, se han interesado en la de licitación de 80 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico para el despliegue de servicios 4G, informó la semana pasada el regulador del sector. El Ifetel dijo en un comunicado que en enero podría requerir a las empresas información o documentación, y que la subasta iniciará el 15 de febrero.

 

Fuente: LA JORNADA