Skype tendrá traductor de llamadas en tiempo real

0

MILENIO

Rancho Palos Verdes.- Microsoft Corp mostró el martes una versión de prueba de un servicio de traducción de audio en tiempo real para las llamadas por Skype, en la primera vez que la mayor compañía de software del mundo ha demostrado un avance tecnológico en público en Estados Unidos.

Skype Translator, como se llama la aplicación por el momento, permite a las personas que hablan diferentes idiomas escuchar lo que sus interlocutores dijeron en su propia lengua, según una demostración presentada por el presidente ejecutivo Satya Nadella en la reunión sobre tecnología Code Conference en Rancho Palos Verdes, California.

“Va a asegurar que puedas comunicarte con cualquier persona sin barreras idiomáticas”, dijo Nadella, quien asumió como presidente ejecutivo de Microsoft en febrero y busca volver a convertir a la compañía en un líder tecnológico después de una década de estar a la saga de Apple Inc y Google Inc en el desarrollo de aparatos móviles.

Nadella describió la tecnología base como “mágica”, pero dijo que la tarea ahora es convertirla en un producto real, en lugar de que sea sólo un proyecto de investigación, prometiendo que sería lanzada antes de fines de año. No dijo si sería una adición gratuita para los usuarios de Skype o si requeriría de un pago adicional.

Las reacciones inmediatas a la demostración, realizada entre un ejecutivo de habla inglesa de Microsoft con un interlocutor que hablaba en alemán fueron variadas. Un miembro de la audiencia que hablaba alemán dijo que la traducción era lo suficientemente buena para un viaje de vacaciones, pero no para negocios.

La nueva tecnología, que Microsoft exhibió en un formato menos elaborado hace 18 meses en China, podría representar una característica significativa de su servicio de conversación en línea Skype, que cuenta con cientos de millones de usuarios.

Es un avance sobre las actuales características de traducción de Microsoft que sólo funcionan en texto escrito en su motor de búsqueda Bing y su navegador Internet Explorer.

Microsoft ha estado trabajando duro en la tecnología de reconocimiento del habla durante años. Anteriormente este año mostró a Cortana, su “asistente personal” activada por voz diseñada para competir con Siri de Apple.