Situación financiera es complicada; se superaría estableciendo coordinación fiscal con la Federación: Peralta

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, opinó que debe haber mayor trabajo coordinado entre la Federación y los estados, así como analizar las necesidades de las diferentes entidades federativas.

Esto luego de calificar como preocupante la situación financiera que viven todas las entidades federativas, incluyendo Colima, en este cierre de ejercicio fiscal ante algunas indefiniciones del gobierno federal.

“Estamos ante una situación donde necesitamos, sobre todo ahorita que está iniciando el ciclo presupuestal en el Congreso de la Unión para finalmente aprobar el Presupuesto de Egresos de Federación del 2020, que haya la claridad de que el tema fiscal es prácticamente federal”.

Mencionó que, sin embargo, los impuestos se generan en Colima y debe de haber consideraciones en la parte fiscal que permitan más retribución de esos recursos.

Peralta Sánchez apuntó que hay una enorme preocupación y eso se comparte entre todos los gobernadores por la capacidad financiera con la que se va a cerrar el año fiscal en donde vienen las exigencias financieras más fuertes, entre otras, el pago de aguinaldos.

“Y en este momento, todavía no tenemos claro, no tenemos la seguridad ni la certeza de que se vayan a tener los recursos financieros necesarios para hacerle frente a estas necesidades”.

El gobernador reconoció que se pasa por un momento grave y para ello se requieren los mecanismos de coordinación fiscal, que la Federación tenga las consideraciones de entender que finalmente los impuestos que levanta son federales porque así lo marca la ley, pero se generan en las entidades federativas.

“Aquí es donde está la actividad económica y aquí es donde se pagan y generan los impuestos”.

Abundó que la responsabilidad y obligaciones del gobierno estatal se cumplen con el mejor esfuerzo, aunque algunas se quedan pendientes, esperando que se cuente con los niveles de liquidez.

“Pero sí es una situación en donde debe quedar claro y queremos crear consciencia de ello, que la situación financiera es sumamente complicada y que en este momento por la emergencia solo puede superarse estableciendo mecanismos de coordinación fiscal con la Federación”.