Situación del campo colimense es halagüeña: Muñiz

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al presidente de la Federación Agronómica en Colima, Alfonso Muñiz Gaytán, la situación del campo colimense es halagüeña en rentabilidad, producción y ocupación laboral de agricultores y jornaleros.

Mencionó que hay productores exitosos de fruta como papaya o berrys, hay un ambiente controlado que representa una extraordinaria oportunidad para la economía de productores.

“Y la ocupación laboral de los agricultores de los campos, de los jornaleros que da oportunidad que tengan empleo y no tengan que emigrar, incluso hay áreas que dan empleo a gente que viene del sur del país”.

Elogió las acciones emprendidas por la subsecretaría de la Sagarpa, Mely Romero Celis, quien a través de programas impulsa al campo, no sólo de Colima, sino del país.

Ejemplificó el programa de Extensionismo, así como Arráigate y de Capacitación.

“Que realizamos de manera nacional bajo la conducción y supervisión de la agronómica nacional y federaciones de todo el país”.

Mencionó que con ello existe certidumbre en los 4 mil 500 que se contratan para el extensionismo.

“Eso posibilita y garantiza que actividades productivas se conduzcan de mejor forma, tengan mejor rentabilidad en beneficio del sector y de agricultores, que son nuestra razón de ser y tenemos alianza histórica desde que se fundó la propia organización”.

En torno a la exportación del campo colimense, refirió que se debe trabajar más por la tecnificación de riego, además que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, ha planteado una meta ambiciosa de hacerlo en 30 mil hectáreas.

“Y debemos trabajar en actualizar los sistemas de producción, construir más obras de captación de agua. El agua sigue siendo un recurso fundamental para la actividad humana y productiva, sin duda.”

Otro tema es darle valor agregado a la fruta, que daría un cambio a la economía de productores, ya que, dijo, aún hay periodos de producción que no se pueden acomodar, como los precios de las frutas.

“Por lo que hay posibilidad que se dé valor agregado mediante la agroindustria, entonces esperemos se den condiciones para que durante los próximos 4 años del gobierno de Peralta Sánchez se puedan generar algunos proyectos de naturaleza y de mayor tranquilidad a productores”.