Sistema Producto Nacional Limón buscará generar mayor rentabilidad del cultivo en 2014

0

*Colima es un buen ejemplo de lo que se ha hecho  para replicarlo en otras partes del  país, asegura Oscar Ávalos Verdugo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Producto Nacional Limón Mexicano  buscará generar mayor rentabilidad de los cultivos durante el presente año en todo el país, esto a través de siete líneas integrales de acción que beneficiarán a los productores.

El recién nombrado presidente de este organismo, Oscar Ávalos Verdugo, expuso que se tendrán siete líneas de acción nacionales, que contemplan aspectos como el tema fitosanitario, base fundamental para que el cultivo se siga dando, así como impulsar los proyectos de desarrollo nacional, actividades que hacen posible que en Colima le vaya bien.

Comentó que tendrán un plan rector nacional para orientar las actividades, desarrollo técnico,  paquetes tecnológicos, capacitación, riesgos tecnificados, proyectos de reconversión y acciones que Colima ha venido emprendiendo.

Explicó que la profesionalización nacional en cada estado será determinante, donde gente que conozca  del tema y a través de propuestas permita la sustentabilidad del cultivo.

En ese sentido, otro de los ejes será el desarrollo comercial donde a través  de un  estudio  de demanda y oferta del limón mexicano no se dejará de producir aquellas superficies que  agropecuariamente cumplan con las condiciones necesarias.

“Debemos normar que exista la cantidad de superficie para abastecer el consumo nacional e internacional, pero esto regulado a través de las superficies agrícolas que en mejores condiciones estén”.

El aspecto organizacional refiere a que cada uno de los sistemas productos en los estados se organicen para reconocer sus necesidades y saber cuántos productores hay.

La  investigación será importante por lo que  se rodearán de los Centros de Investigación del país, tales como Universidades públicas y privadas, así como el Inifap, ya que son responsables porque tienen el conocimiento del tema.

Ávalos Verdugo indicó que tendrá acercamiento de respeto con las instituciones para que exista la atención con propuestas y acompañados de proyectos productivos.

“Las propuestas tendrán y estarán sustentadas con responsabilidad y seriedad avalada por el punto técnico, y social”, acotó.

Desde el comité nacional, dijo que buscará replicar en otros estados lo que se ha emprendido en Colima.