Sistema educativo en Israel (Segunda de dos partes)

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

En la colaboración anterior manifestamos que un punto clave para entender por qué Israel se erigió como potencia en el ámbito informático, consiste en observar el alto nivel educativo que posee la población israelí, y por ende, los recursos humanos con los que el país cuenta, calculándose que viven en Israel unos 30,000 especialistas en informática, que están altamente cualificados.

Es importante resaltar, que otra característica del porqué del éxito israelí, se sustenta en el espíritu emprendedor de una nación, que debido a que se encuentra en guerra permanente con algunos de sus vecinos, que se niegan a reconocerle su derecho a existir, han trazado un destino encaminado a encontrar soluciones que le permitan vivir y progresar.

Es así como con su espíritu emprendedor, Israel ha logrado encontrar diversas fuentes de ingresos, buscando mercados fuera de sus vecinos inmediatos, a través de la creación de empresas universitarias con fines lucrativos, que se abocan a la búsqueda de aplicaciones comerciales, enfocadas a los descubrimientos científicos y el desarrollo de nuevos productos.

Lo anterior nos deja bien claro que Israel ha enfocado su desarrollo en las empresas que forja al interior de las universidades, con fines lucrativos sustentándose en la actividad científica para la elaboración de productos y su comercialización.

México debe tomar como referencia todo lo que para Israel ha sido exitoso y ponerse en práctica; pues contando nuestro país con una amplia gama de recursos naturales, las universidades mexicanas, y centros de educación superior, deben orientarse hacia esos renglones que cuentan con notable éxito en Israel.

Israel se encuentra actualmente entre los países que más patentes registra en el mundo, en relación con su población, según datos de las Naciones Unidas, situación que ha  motivado que el sector privado invierta en este país, ya que sus proyectos son totalmente viables, y por lo tanto, al explotarlos, se traducen en ingresos muy importantes para sus inventores y para el país.

Un caso que refleja que el espíritu emprendedor ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Israel, es el hecho de que el que el 31 por ciento de los premios nobel de medicina son para investigadores de ese país y el 27 por ciento de los premios nobel de física también.

Si bien las características de la educación en Israel están dentro de las que sus niveles académicos son de los más altos, esto obedece en gran medida a que cuentan con programas en conjunto con las mejores universidades del mundo, pues se da una influencia enorme de profesores extranjeros, y un sistema de evaluación académica de los más rigurosos desarrollados por expertos en cada una de las disciplinas.

El avance educativo en este país y lo hasta hoy logrado, ha sido gracias a que muchos conflictos han sabido sortearlos y que sería muy lamentable perder lo obtenido. Para fortalecer lo anterior se creó un organismo no gubernamental llamado “La educación es todo”, conformado por científicos, premios Nobel, actores y escritores famosos que buscan que el Gobierno cumpla con sus metas presupuestadas en el campo educativo.

El movimiento  en comento se ha propuesto cinco objetivos que buscan: Fortalecer la educación pública, por lo que a través de este punto se pretende que el Estado asuma su obligación de otorgar una educación de alto nivel, y que el proceso de privatización de la educación se vea frenado.

Empoderar a los Directores de las escuelas, partiendo del principio de que los directores de las escuelas son el punto medular para elevar la calidad en la educación.

En otro punto señalan que el presupuesto educativo se debe direccionar de tal manera que las escuelas de niños pobres, reciban mayores recursos que las escuelas con niños pudientes.

Señalan que un  currículum de estudios básicos, debe ser obligatorio para todas las escuelas israelís, pretendiendo y buscando que los judíos enseñen las materias de inglés y matemáticas en sus escuelas.

Así como también darle prioridad a elevar la profesión docente, a fin de que con esta medida sea permanente también la calidad de la enseñanza que se imparte.

La responsabilidad por el bienestar de estos niños es compartida por personal de atención médica, psicólogos, asistentes sociales y profesionales en educación especial, así como por la familia y por diversos grupos comunitarios de apoyo.

Una comisión, constituida por ley y nombrada por el Ministerio de Educación, determina el derecho de los niños inválidos a recibir programas y facilidades de educación especial, gratuitos de 3 a 21 años.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa