Sistema con 20% de potencial ciclónico se mantiene frente a Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para hoy, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros)  acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes, en algunas regiones de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un canal de baja presión extendido en el noroeste y norte del país.

Por otra parte, se estima que la Onda Tropical Número 10 perderá configuración y se mantendrá como un canal de baja presión, que afectará el centro y sur del territorio nacional, con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, en regiones del Estado de México y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Nayarit, Colima,  y Guerrero.

Mientras que la Onda Tropical 11 se extiende sobre la Península de Yucatán, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste generando potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Veracruz y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El temporal de lluvias registrado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones y, debido a que se prevé que las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

También se espera oleaje frecuente y elevado de hasta 2.5 metros en la costa mexicana del Pacífico, originado por la corriente ecuatorial.

Respecto a las temperaturas, se pronostican máximas de 35 a 40 grados Celsius en la Península de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En tanto, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. El sistema se ubica aproximadamente a 725 km al suroeste de Manzanillo, Colima; presenta vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr.

Mientras que la Tormenta Tropical Fausto, en las últimas horas, se ubicó aproximadamente a 1,980 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/hr; por su lejanía el fenómeno no afecta al país, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia a ambos sistemas debido a  su evolución y trayectoria.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañada de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sonora y Sinaloa; temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

Los pronósticos en el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes; temperaturas muy calurosas a lo largo del día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

Para la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chihuahua y Durango, y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte de la zona e intensas en el Estado de México; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Urique, Chih. (49.7); Nogales, Son. (41.2); Tepuxtepec, Mich. (39.4);  El Grijalva, Chis. (38.3); Observatorio de Orizaba, Ver. (37.2); Atlacomulco, Mex. (34.0); Observatorio de Huajuapan de León, Oax. (32.8); Tláhuac, D.F. (32.5); Alzate, Mex. (29.6), y Usila, Oax. (29.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (43.9); Cuauhtémoc, Son. (43.5); San José del Cabo, B.C.S. y Adolfo Ruíz Cortines, Sin. (40.0); Ciudad Juárez, Chih. y San Marcos, Gro. (39.0); El Centenario, Coah. y Las Enramadas, N.L. (38.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex. (8.5); Las Casas, Chis. (8.8); Tlaxcala, Tlax. (9.5); Zacatecas, Zac. (10.2); Pachuca, Hgo. (11.8); Puebla, Pue. (12.4); Morelia, Mich. (12.5); Tepehuanes, Dgo. (12.7); y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx