Sismo de 6.1 grados en China deja 29 heridos

0

EL UNIVERSAL

Pekín.- Un total de 29 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, después de que un sismo de 6.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudiera la provincia suroccidental china de Yunnan.

Según el Centro de Información de Terremotos de China, el temblor ocurrió a las 09:20 hora local (01:20 GMT) y se localizó a 25 grados de latitud norte y 97.8 grados de longitud este en la comarca de Yinjiang, la zona más occidental de la prefectura autónoma de Dehong, cerca de la frontera con Myanmar (Birmania).

Las autoridades locales han enviado un equipo de cincuenta personas a la zona para evaluar los daños personales y materiales, analizar la situación y atender a los heridos.

El condado de Yinjiang tiene una población aproximada de 300 mil personas y ya sufrió un sismo de 5.6 grados de magnitud hace solamente una semana, en el que 13 personas más resultaron heridas.

El área afectada se encuentra en una zona sísmica muy activa al ser zona de fricción entre las placas tectónicas asiática e india y ha sufrido graves terremotos en 2008, 2009 y 2011.

De hecho, en marzo de 2011, el condado sufrió un terremoto de 5.8 grados de magnitud que causó 26 muertos y más de 300 heridos.

El peor sismo en la región en las últimas décadas se produjo en la provincia de Sichuan, vecina a Yunnan, en mayo del año 2008, cuando alrededor de 90 mil personas perdieron la vida por un temblor de 8 grados de magnitud cuyo epicentro se situó en la comarca de Wenchuan.