Sintomático, el tratamiento para zika: SSyBS

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que no hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika, por lo que la terapia es fundamentalmente sintomática, luego de descartar padecimientos más graves como el paludismo o malaria, el dengue o infecciones bacterianas.

Agregó que el tratamiento sintomático y de soporte para el zika incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre. También se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito (comezón) asociado habitualmente a la afección en la piel con enrojecimiento excesivo y pequeñas protuberancias (ronchas).

Asimismo, no se recomienda el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico) debido al riesgo de sangrado y de desarrollar el síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad. Tampoco se aconseja el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (fármacos que reducen la inflamación, el dolor y la fiebre) por si la causa del cuadro clínico fuera dengue o chikungunya, enfermedades en las que está contraindicado el uso de estos medicamentos en sus fases agudas.

En este sentido, es importante diferenciar la fiebre por virus zika de otras como el dengue, debido al peor pronóstico clínico de éste último padecimiento, aun cuando pueden darse casos de co-infección por virus zika y dengue en el mismo paciente.

De manera adicional hay que ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la disminución de los mismos por sudoración y evitar vómitos y otras pérdidas insensibles, así como tener especial cuidado en los menores de 5 años y adultos menores.

Para evitar la transmisión del virus a otras personas, debe impedirse el contacto del paciente infectado por el virus zika con una persona sana, al menos durante la primera semana de la enfermedad (fase virémica), y usar pabellones que pueden o no ser impregnados con insecticida o permanecer en un lugar protegido con mallas antimosquitos.

La dependencia mencionó que no se han documentado casos de reinfección por zika, de ahí que se considera que la respuesta inmune al virus ofrece protección para toda la vida. Sin embargo, pueden presentarse casos de co-infección por zika y dengue o chikungunya en el mismo paciente.

Invitó a la población a participar en la estrategia de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor, integrándose así al Ejército social para la prevención del zika.