Síntomas que no deben dejarse pasar en el embarazo

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- Durante el transcurso del embarazo pueden presentarse algunas complicaciones o signos que sirven de alarma para identificar alguna  anormalidad en el transcurso del mismo.

Estas señales de alarma son las situaciones que la paciente percibe y que pueden ser objetivamente demostrables, que es la diferencia entre unos y otros, pero todas, representan un peligro, tanto en la primera mitad como en la segunda mitad del periodo gestacional.

Al respecto, el ginecólogo obstetra Jorge Bayardo Parra explicó que en la primera mitad del embarazo, el síntoma más importante es el sangrado tras vaginal, ya que representa la posibilidad de una amenaza de aborto.

Este síntoma deberá ser atendido de manera inmediata por un especialista ya que puede o no ir acompañado de un dolor pélvico repetitivo en la parte baja del abdomen, además se puede presentar un flujo tras vaginal de color amarillo o verdoso, que puede significar que se padece una infección, y causa también de aborto.

Otro de los signos de alarma es la expulsión de un líquido o flujo tras vaginal que puede significar complicaciones con la placenta y finalmente, otra señal es el flujo de líquido transparente que puede significar ruptura de membranas.

“Por cualquier situación de estas mencionadas, las mujeres embarazadas deberán de acudir de inmediato a revisión médica, porque en la mayoría de los casos, la pérdida del producto es inminente”.

Señaló que las náuseas y vómitos persistentes en el primer trimestre pueden llevar a la madre a una deshidratación y a una pérdida de peso importante, por lo que la madre debe ser hospitalizada para recibir líquidos y los nutrientes perdidos vía intravenosa.

Además, está la aparición de fiebre, especialmente si es alta y de forma persistente, que denota la presencia de algún tipo de infección, que también conlleva el aumento o disminución en la producción de orina.

Por lo tanto, una mujer embarazada que presenta algunas de estas molestias o cualquier signo de peligro, deberá acudir al servicio de  emergencia a la revisión y verificación de vitalidad fetal u otra complicación durante el embarazo.

 

DR. JORGE BAYARDO PARRA

GINECÓLOGO

XICOTÉNCATL NO. 8

C.P. 28500; COLONIA CENTRO

CUAUHTÉMOC, COLIMA.

TELÉFONO: (312) 32-8-10-91.

http://www.tmmx.mx/jbayardo