Síntomas de depresión posparto

0

COLIMANOTICIAS

México.- Para muchos, resulta difícil entender que una mujer entre en depresión después de convertirse en madre, pero ocurre más seguido de lo que se cree y a veces con consecuencias fatales.

Muchos estudios se han realizado para intentar explicar esta realidad, algunos que dicen que se debe a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo femenino durante el período del embarazo y luego de dar a luz, y otros incluso han ligado esta enfermedad al abuso de la mujer por parte de su pareja. Sin embargo, hay bastante acuerdo entre los especialistas de que se trataría de un fenómeno multifactorial, en el que intervienen aspectos genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales.

Y ahora una nueva investigación ha lanzado interesantes luces respecto a este mal y a su tratamiento. Se trata de un estudio realizado a más de 8.200 mujeres de 19 centros ubicados en siete países, el que determinó que dos tercios de los casos más severos -es decir, aquellos en que las mujeres experimentan pensamientos suicidas, pánico, llanto frecuente, etc.-, la depresión comienza durante el embarazo y no después del parto como comúnmente se piensa.

Leah Rubin, profesor asistente en el Programa de Investigación de Salud Mental de la Mujer de la Universidad de Illinois en Chicago y coautor de un comentario sobre el estudio, aseguró que esta investigación es la mayor realizada hasta la fecha sobre los síntomas de la depresión posparto.

“Éste es sin duda un primer paso en la dirección correcta, sabiendo que la depresión no es igual en todos los casos”, sostuvo Rubin según publicó “The New York Times”.

Por su parte, Samantha Meltzer-Brody, directora del Programa de Psiquiatría Perinatal de la Universidad de Carolina del Norte y autora del estudio, explicó que los resultados plantean diversas preguntas, por lo que continuarán con las investigaciones por ahora recolectando ADN de miles de mujeres a través de un registro internacional online.
“Idealmente se podría determinar quién está en riesgo”, afirmó.

Los síntomas que aluden a una depresión posparto son:

– Llanto
– Abatimiento
– Labilidad emocional
– Sentimiento de culpa
– Pérdida de apetito
– Problemas de sueño
– Sentimientos de incapacidad de hacer frente a las necesidades del hijo (a)
– Problemas de memoria
– Fatiga
– Irritabilidad

Fuente: EME DE MUJER