Sindicatos denuncian irregularidades en cuatro Ayuntamientos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Federación de Sindicatos del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, Audelino Flores Jurado, dio a conocer que las administraciones municipales de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Tecomán presentan irregularidades, principalmente financieros.

En primera instancia, respaldó al gremio encabezado por Héctor León Alam, ya que dijo que el alcalde capitalino Héctor Insúa pretende arrebatar prestaciones a trabajadores.

“No es que las prestaciones que se les cubre a trabajadores provoquen desfalco a municipios, sino que es lo que se roban las autoridades y está probado que se han robado recursos de los municipios”.

Dijo que hay retraso en más de un año en pago de cuotas sindicales, ya que el municipio lo destina a otros menesteres o desvía recursos.

“Los retrasos de seguros individuales que deben algunos meses con el perjuicio a trabajadores, en el pago de fondo de ahorro, el secuestro de caja de ahorro y fondo mutualista, deuda de 20 millones de pesos con Pensiones Civiles del Estado”.

En Tecomán, dijo que se han presentado situaciones similares, denuncias expuestas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, que están notificadas en el Ayuntamiento donde se pidió al tribunal que ha dado vista al Ministerio Público por posible delito de desvío de recursos.

Expresó que la deuda asciende a los 100 millones de pesos, de los cuales 60 millones corresponden a la actual administración y 40 millones a la pasada.

Sobre  la situación de Cuauhtémoc, Flores Jurado expresó que el Tribunal declaró que el edil Rafael Mendoza despidió de manera injustificada a Claudia Zurita Alejandre, quien es Secretaría General del Sindicato Independiente Democrático del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

De acuerdo a datos, el Ayuntamiento deberá erogar el sueldo por año y medio de salario.

“Esperemos que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto y obligue al alcalde que los pagos que tengan que hacer sean de sus propios recursos, no del municipio”.

Sobre Villa de Álvarez, destacó que el Ayuntamiento tiene una deuda al Sindicato que asciende a los 60 millones de pesos de las retenciones de los fondos para vivienda y de pensiones, de los cuales 30 millones corresponden a la actual administración que dirige Yulenny Cortés.