Sindicalización de 488 trabajadores impactaría al Estado en 36 mdp anuales: Kristian Meiners

0

*A partir del 2019 recibirán 31 prestaciones económicas por diferentes motivos, donde se incluye un bono por término del sexenio estatal y otro por el sexenio federal.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La sindicalización de 488 trabajadores del gobierno del estado representaría un costo extraordinario al Estado de 35 millones de pesos anuales, debido a que a partir del 2019 recibirían 31 prestaciones económicas; informó el secretario de Administración, Kristian Meiners Tovar.

Entrevistado al respecto, detalló que el impacto financiero que se establece en el proceso vendría seis meses después y en 2019, momento en que se otorguen las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores sindicalizados.

“Hemos calculado que son 7.5 millones de pesos al año por cada cien trabadores, por lo que de los 488 trabajadores representaría 35 millones de pesos”, apuntó.

Hizo saber que se tienen agrupados a los trabajadores del Estado en cuatro rubros: trabajadores del magisterio de la sección estatal, personal sindicalizado, seguridad pública y en el rubro de personal de confianza también se agrupa a supernumerarios.

Indicó que aproximadamente un trabajador de confianza cuesta al gobierno del estado cerca de 17 mil pesos al mes, “estamos promediando los trabajadores que están en el gobierno, incluyendo todas sus prestaciones a las que tienen derecho”, expresó.

En el caso de los policías, ese gasto mensual oscila entre los 20 mil pesos al mes y de los maestro 23 mil pesos mensuales.

A pregunta expresa sobre si hubo algún tipo de acercamiento con el gobierno estatal durante el proceso de recepción de solicitudes de trabajadores, el funcionario estatal reveló que la semana pasada lo único que recibieron fue un oficio donde le informaron mediante una lista del personal la intención de sindicalizar.

Dejó en claro que desde que se recibió, han sido respetuosos de lo que la ley establece para el personal, siguiendo el proceso respectivo pero cuidando la parte presupuestal y el proceso escalafonario.

Por tal motivo, se analizará caso por caso e irán tomando las acciones pertinentes con base en la ley.

En ese sentido, destacó que el dinero y el gasto de gobierno debe aplicarse con mayor eficiencia ante las necesidades que se están presentando, como la contratación de policías para temas de seguridad.

Cuestionado sobre los horarios de trabajo de un sindicalizado, Kristian Meiners señaló que la jornada laboral de un trabajador sindicalizado es en promedio 6 horas y media, donde reiteró su respeto al personal.

Adelantó que serán respetuosos de la ley y cuidarán la disciplina del gasto en beneficio de los colimenses, por ello entrarán en diálogo con la parte sindical porque como funcionarios están representando los intereses de toda la sociedad, con el fin de que se aproveche de la mejor manera posible.

A continuación se exponen las 31 prestaciones de los trabajadores sindicalizados: