Sin voto no hay dinero

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los candidatos que cimbró a la sociedad de Jalisco es el joven Roberto Kumamoto Aguilar, quien ganara la contienda electoral para diputado local en Zapopan utilizando pocos recursos económicos y haciendo un uso eficiente de sus redes de amigos y muy importante, el empleo de las redes sociales como candidato por la vía independiente, pero vamos a retomar las palabras del joven que está proponiendo cambiar los esquemas financieros de los institutos políticos.

Creatividad, muchas acciones y contundencia de ideas fueron los factores que le permitieron al candidato independiente Pedro Kumamoto ganar la curul por el Distrito 10 de Jalisco, a pesar de que sólo gastó 250 mil pesos en su campaña.

Fue una campaña que se hizo gracias a las personas, a nadie se le pago de entrada en esta campaña política, nosotros recibimos 18 mil pesos de dinero público, pero ejercimos 250 mil pesos ya con esos 18 mil pesos incluidos, es decir, el 20 por ciento de mi tope de campaña, es todo lo que nosotros utilizamos”, dijo Kumamoto en entrevista a medios nacionales.

Ahora querido lector, lectora, Kumamoto quiere ir más allá, pretende apoyar la iniciativa de reforma federal que busca modificar la forma en que se otorga el financiamiento para los partidos políticos; esto con dos matices, el primero de contribuir a la cultura democrática y la participación ciudadana, y en que el financiamiento se dé de tal manera, que se base en la votación válida y no en los padrones electorales, lo que actualmente reduciría el dinero que se entrega en alrededor de 50 por ciento.

Y el joven dijo con firmeza que “éstas acciones buscan tener mejores partidos políticos tenemos que darles en donde más les duele: en el financiamiento y tenemos que apoyar que el abstencionismo y el voto nulo sean un mecanismo de protesta efectiva. Desarrollamos una iniciativa para hacer un cambio legal: queremos que se deje de utilizar el padrón nominal en la distribución de recursos a partidos políticos y que se use la votación válida emitida. Esto significa que el abstencionismo y el voto nulo les quitaría dinero”.

Y es que en definitiva estas medidas lograrán que el espíritu de la propuesta sea que los partidos políticos busquen que más personas vayan a votar, que pongan a sus mejores perfiles como candidatos y que se interesen por una verdadera participación ciudadana.

Pero esta idea no era nueva, en la pasada contienda electoral Kumamoto Aguilar dijo: “Creemos que ese otro 80 por ciento (de los recursos para la campaña que él no utilizó), los partidos políticos tienen que revisarlo porque hemos demostrado que con creatividad, con muchas acciones y sobre todo con una contundencia de ideas se puede ganar elecciones. No nada más ser competitivos, insisto, ganar elecciones”.

Pero ¿Cómo lo planea hacer?

Cada partido recibe 44.5 pesos por persona registrada en el padrón electoral, sin importar si acudieron o no a ejercer su voto, o si lo anularon, por lo que proponen realizar una nueva ecuación para que los recursos se entreguen a cambio de los votos válidos emitidos: multiplicarían los 44.5 pesos por cada persona que haya elegido a un solo partido.

Buscamos reducir a la mitad el presupuesto para cada coalición, alrededor de 2 mil 200 millones de pesos (mdp). Con «Sin voto no hay dinero» los partidos tendrían que implementar mejores medidas para ser electos. Lo que pasa es que la gente no se siente representada por las instituciones políticas. Tenemos que reconquistar a los partidos”.

Kumamoto Aguilar agregó que ‘la política debe ser hecha por personas que basan sus esfuerzos en procesos y proyectos, no en las chambas y no en los huesos. Si la mayoría del congreso de Jalisco lo acepta, se mandará al Congreso de la Unión para que se discuta allá. Logramos a través del ojo público que se publicara en la gaceta parlamentaria’.

También se implementa esto porque creemos que la solución no es el abstencionismo. Quiero que nos volvamos a enamorar de la democracia. Solamente podemos construir en democracia. No se trata sólo de decir que se bajan los recursos a los funcionarios, si no que sirvan en corazón y tiempo en programas para el futuro de los ciudadanos”.

Finalmente manifestó su deseo ‘porque la gente sepa que quienes participan en los partidos políticos sean personas honestas. Que esto no se convierta en negocios familiares, como algunos acostumbran. En sus cálculos, con la actual administración electoral, conviene que muchos ciudadanos no salgan a votar: sinvotonohaydinero.mx.

Interesante la propuesta del joven Kumamoto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos demuestra que jurídicamente tiene razón su propuesta.