Sin recomendaciones vigentes Franco Escobar, en la Comisión de Derechos Humanos

0

*Tampoco de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando fue delegado de la PGR en Colima.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que José Guadalupe Franco Escobar no tiene recomendaciones vigentes en su contra, ni cuando fue delegado de PGR en Colima, subprocurador de Justicia del Estado y tampoco como encargado de despacho de esta corporación.

Entrevistado al respecto, el presidente de este organismo, Sabino Hermilo Flores Arias, sostuvo que la propuesta del gobernador Ignacio Peralta Sánchez para ocupar el cargo como Procurador General de Justicia del Estado, no tiene algún proceso de esta índole.

Esta información puede ser consultada en la página de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El ombudsman local refirió que hasta el momento y después de que se envió la propuesta al Congreso del estado, ninguna autoridad, asociaciones civiles ni ONG´S, ha recibido peticiones y observaciones de inconformidad ante esta postulación.

Recordó que la propuesta es una terminación fundada en las atribuciones que constitucional y legalmente tiene el ejecutivo estatal, y compete al órgano legislativo realizar el análisis exhaustivo para que se proceda a la ratificación del nombramiento.

A pregunta expresa sobre este perfil para procurador de justicia, manifestó el absoluto respeto a las decisiones que toman cada uno de los órganos de gobierno, y pidió hacer un análisis con sustento que soporte una decisión ante un nombramiento tan importante.

Se necesita un personaje que no sólo cuente con una formación académica en la materia sino que también tenga una probada solvencia moral, al desempeñar el máximo órgano persecutor de los delitos y delincuentes.

En caso de que sea ratificado Franco Escobar, comentó que trabajarán de manera coordinada con él en materia de capacitación para dotar de herramientas en una formación que logre resultados en materia de respeto a los derechos humanos, pieza fundamental para lograr una sensibilización de las autoridades. Se abatan los índices de impunidad, así como los que ciertamente deben ser una de las tareas y acciones que se deben enfrentar, aunado a otras tareas que abonen a estos objetivos.

Finalmente, dijo que fortalecerán las acciones interinstitucionales para sumar como organismos estatales y que la sociedad colimense sea la beneficiada con resultados positivos.