Sin pérdidas humanas en Colima por huracán ‘Lorena’; no hay daños severos en infraestructura: Peralta

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que el paso del huracán “Lorena” por la zona costera colimense no ocasionó pérdidas humanas, no hay daños severos en infraestructura y los albergues instalados se utilizan con poca intensidad.

En el primer recorrido realizado por zonas afectadas, particularmente en la comunidad de Cofradía de Morelos, en Tecomán, Peralta Sánchez expresó no hay afectaciones severas o significativas en infraestructura, pero donde las hay, se realizan acciones para restablecer la operatividad.

Dentro de los daños identificados al momento han sido inundaciones en colonias de Tecomán y Manzanillo, decenas de árboles caídos y cortes de energía eléctrica.

Indicó que ya fueron abiertos los dos aeropuertos (Cuauhtémoc y Manzanillo) y el puerto de Manzanillo.

Peralta Sánchez refirió que en algunas carreteras hay sedimentos y socavamiento que limitan el tráfico.

El gobernador expuso que se realizan acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno para las obras que se requieren en infraestructura.

“Principalmente en carreteras con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los municipios donde están las afectaciones”.

Expuso que se realizarán recorridos en la parte costera.

Además estimó que mañana viernes se restablecerán las actividades escolares y entre 7 a 8 de la noche se determinará si habrá clases.

De acuerdo al titular del Ejecutivo se tuvo un albergue en Manzanillo al que acudieron menos de 30 personas, sin embargo consideró que no se tienen reportes de evacuaciones importantes.

Apuntó que el DIF Estatal, encabezado por Margarita Moreno, entregará apoyos a la población no sólo en términos de alimentos, sino también en medicinas.

Reconoció a la población que participa en materia de protección civil, y  agradeció a Conagua que ha encontrado atento a la situación que prevalece en Colima, así como a los presidentes municipales del estado, al Sistema Estatal de Protección Civil y las direcciones municipales, a la Cruz Roja, Bomberos, instituciones del gobierno de México como la Secretaría Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena).