Sin injerencia la dirección de Prevención del Delito para regular o sancionar albergues de adictos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Al ser cuestionado sobre los centros de rehabilitación para adictos y su forma de operar, toda vez que en redes sociales se han pronunciado ciudadanos con quejas sobre el tratamiento en algunos centros de Tecomán, Braulio Benjamín Valle Palomino, director de Prevención del Delito, aclaró que la dependencia a su cargo no es la instancia que puede sancionar o verificar estos albergues.

Comentó que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de queja derivada de este tema, no obstante, reconoció que es esta dependencia la que en algún momento traslada a los pacientes a estos centros de rehabilitación.

“Llevamos a algunos muchachos que han querido entrar a rehabilitación y otros que por su propio estado no pueden decidir y la familia decide llevarlos, pero nosotros hacemos el traslado solamente”.

Valle Palomino dejó en claro que el municipio no es una autoridad que pueda vigilar o regular el trato hacia los muchachos, “en realidad nosotros como ayuntamiento no tenemos una queja directa acerca de que sean trasgredidos los derechos humanos de un usuario en rehabilitación”, pero también explicó que la instancia que directamente puede hacer algo, es la Comisión de derechos humanos del estado.

El funcionario municipal dijo que si alguien tiene quejas o elementos para hacer una denuncia, esta debe hacerse ante la CEDH y no ante el municipio o Comité de Adicciones del estado. “El CECA vigila, pero puede darse que cuando vayan, el centro cumpla con los requisitos de la norma, pero tampoco puede sancionar, es un tema complicado, ahí solamente puede entrar la CEDH”.