Sin elementos para declarar ganador en Baja California: Instituto Electoral

0

LA JORNADA

Tijuana, BC.-  La jornada electoral en el estado se ubicó en un impasse cuando al cerrarse las 4 mil 230 casillas los partidos PRI y PAN se declararon, respectivamente, ganadores de la contienda, al argumentar que las tendencias dictadas por las casas encuestadoras les otorgan la ventaja en el proceso.

Sin aportar datos concretos, ni los nombres de las casas encuestadoras que ambos partidos contrataron para emitir sus encuestas de salida, el PRI y el PAN se adelantaron a los resultados oficiales para decretar su pretendido triunfo.

En ese sentido, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), César Castro, señaló que “no creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador” en los comicios en Baja California.

Por ello, llamó a los candidatos y líderes de las coaliciones Unidos por Baja California y Compromiso por Baja California a “no hacer pronunciamientos irresponsables” sobre supuestas ventajas o triunfos.

Hasta las 23:15 horas, el Programa Electoral de Resultados Preliminares estatal reporta que en la elección para gobernador, con el 44.96 por ciento de los votos computados, el candidato del PAN suma 188 mil 069 votos (47.76%), mientras que el PRI tiene 170 mil 758 (43.28%).

César Camacho, presidente nacional del PRI, levantó el brazo como triunfador del proceso a la gubernatura al candidato de su partido, Fernando Castro Trenti. En conferencia de prensa seguida de porras y aplausos en la que estuvo presente también Manlio Fabio Beltrones, César Camacho expuso que hace 24 años, Luis Donaldo Colosio reconoció con valor la derrota del PRI en Baja California, y ahora a él le correspondía anunciar el triunfo priísta.

Llamó a sus oponentes a conducirse por la civilidad y a reconocer por el bien de la democracia el triunfo de Castro. No obstante todo quedó en una declaración sin que se aportaran datos concretos sobre el resultado.

Por el lado del PAN, Gustavo Enrique Madero anunció que su candidato –sin que estuviera presente en la rueda de prensa- Francisco Kiko Vega había ganado la elección con cinco puntos de diferencia sobre Castro Trenti.

El ambiente en la conferencia de los panistas fue de tensión, y reclamo del dirigente del PAN a las viejas prácticas priístas de robo de urnas. Tampoco, como sucedió minutos antes con César Camacho, aportó datos que documentaran sus dichos.

Se espera que a las 20 horas tiempo local (10 de la noche tiempo de México) se inicie el conteo de votos y de actos en el consejo electoral y así comiencen a fluir los resultados oficiales del proceso.

En lo que sí coincidieron Camacho y Madero fue en que la participación de la ciudadanía fue baja, sobretodo si se recuerda que en la pasada elección a gobernador sólo se presentó a votar el 31 por ciento del padrón.

Presidencias municipales y diputados

En lo referente a presidencias municipales, el PREP arroja que la alianza PAN-PRD lleva una ventaja en Mexicali y Playas de Rosarito, mientras que el PRI-PVEM-PT en Ensenada, Tecate y Tijuana.

Sobre los resultados preliminares en las elecciones al Congreso local, PAN-PRD llevan ventaja en ocho de los 17 distritos, mientras que PRI-PVEM-PT en nueve.