Sin daños a la salud por marea roja no tóxica en Manzanillo

0

*Impacta más la zona de playa; recomienda Salud abstenerse de entrar en contacto con el fenómeno

Redacción|COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col.- La zona de playa es la más impactada en su mayor parte por la marea roja no tóxica que persiste en las bahías de Manzanillo, observándose ahora desde Playa Azul hasta La Boquita de Miramar, sin haberse reportado daños a la salud de los bañistas, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo al tercer monitoreo que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) del florecimiento algal en la costa de Manzanillo, continúa predominando la microalga Myrionecta rubra, especie que no produce toxinas nocivas para humanos, pero sí para peces y otras variedades acuáticas.

Asimismo, en muestras frescas, colectadas con red, se observaron cadenas cortas de Gymnodinium catenatum en escasa concentración, mientras que las muestras directas fijadas con formol o lugol ácido serán analizadas para su cuantificación.

De la misma manera, personal de la Coespris que efectuó este monitoreo ya no observó el fenómeno en el puerto interior y la zona de atracaderos. Lo que sí detectó es que el fenómeno se extiende hasta los linderos con el estado de Jalisco, presentándose como manchas color rojo a tinto en las partes más densas.

La Secretaría de Salud detalla que aun cuando no hay reporte de daños a la salud de los bañistas, se sugiere abstenerse de entrar en contacto con la marea roja a las personas con escoriaciones en la piel o heridas en proceso de cicatrización, así como susceptibilidad cutánea.

Asimismo, se recomienda a la población local y turística mantenerse atentos a los comunicados que emita sobre la evolución de este fenómeno natural, mismo que es monitoreado cada tercer día, conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja.