Sin casos de zika en Colima: Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al confirmar que en el estado no se ha presentado ningún caso de zika, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado descartó que los casos expuestos públicamente como sospechosos sean por esta enfermedad, toda vez que a uno de ellos, una joven mujer de 24 años, se le detectaron síntomas diferentes a los del citado padecimiento al acudir a estos servicios de salud; mientras que sus familiares sólo presentaron conjuntivitis.

La dependencia indicó que la paciente refirió que el 24 de noviembre pasado inició con síntomas de dolor abdominal, nauseas, vómitos, febrícula (sin fiebre, sólo acalenturada) y conjuntivitis sin secreción, por lo que acudió a consulta particular para recibir atención médica.

Citó que el médico particular le comentó que “al parecer” eran síntomas de zika, pero sin practicar ningún examen de laboratorio, por lo que se le solicitó biometría hemática completa y reacciones febriles, resultando negativo.

La misma paciente comentó que días después acudió nuevamente a consulta particular por presentar dolores leves en las articulaciones, para lo cual le prescribieron analgésicos y antibiótico, remitiendo totalmente el cuadro a partir del tratamiento.

La Secretaría de Salud mencionó que dicha paciente acudió el pasado lunes 30 de noviembre al centro de salud urbano de Colima para una tercera valoración, presentando síntomas leves diferentes al zika, por lo que ella misma decidió no realizarse otro estudio.

Respecto de otros dos familiares, la joven mujer aclaró que sólo presentaron conjuntivitis sin secreción, durante su padecimiento.

Por su parte, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica confirmó que hasta el momento sólo en los estados de Nuevo León y Chiapas se han detectado casos autóctonos de zika en el país, de ahí que en Colima ni en otro estado de la república hay notificación epidemiológica.

La dependencia informó que en el estado continúan las acciones de saneamiento básico, la vigilancia epidemiológica y entomológica, así como las fumigaciones programadas, a fin de mantener el control del dengue y chikungunya y la tendencia a la baja.