Sin amenazas para llevar a cabo Festejos Patrios en Colima: Santana

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- No hay amenazas o focos rojos que atenten la seguridad en plazas públicas durante la noche del Grito de Independencia y el desfile alusivo a la fecha, programados para el próximo 15 y 16 de septiembre.

El procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, dijo que el operativo de seguridad por las fuerzas del orden tiene el objetivo de garantizar la tranquilidad de colimenses, a las plazas donde vayan a acudir en los distintos sitios del estado.

“Por eso se refuerzan los operativos de seguridad, no es por tener algún foco rojo en el estado, sino porque las medidas son preventivas para asegurar a la gente que estará bien, con paz y tranquilidad”.

En 2012 en los municipios colimenses de Armería y Tecomán suspendieron las festividades patrias, luego de que grupos del crimen organizado atacaran con granadas la comuna armeritense.

En esa fecha las detonaciones causaron daños a oficinas, muebles y vehículos que eran usados para transportar a niños discapacitados.

Santana Montes argumentó que en próximos días participarán en el operativo autoridades del orden público estatales, municipales y federales.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer que la estrategia integral es para garantizar la paz durante los festejo del 205 aniversario de la Independencia de México, en los 10 municipios del estado.

“Este operativo especial es para salvaguardar la seguridad de la población, brindando vigilancia en plazas públicas y alrededores de los 10 municipios, donde se realizan actos del tradicional Grito de Independencia, la Noche Mexicana y el Desfile Cívico del 16 de septiembre, para tener saldo blanco”.

Para lograr el objetivo se diseñó el esquema en el que participan grupos de seguridad pública de los diez municipios, y otras dependencias de gobierno y organismos como Secretaría de Salud, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Dirección de Transportes.

El Operativo en el municipio de Colima contempla el cierre vehicular en el primer cuadro de la ciudad a partir del 15 de septiembre de las 16:00 horas hasta las 2:00 horas del 16 de septiembre.

Instalarán filtros de seguridad de control de acceso peatonales en el Jardín Libertad; la Secretaría de Salud, Cruz Roja y PC tendrán puestos de auxilio y supervisión médica; agentes patrullarán inmediaciones de primer cuadro de la ciudad y resto de lugares.

Gutiérrez Villalobos pidió a quienes acudan abstenerse a llevar objetos punzo cortantes, armas de fuego, así como bebidas alcohólicas.