Simpatiza IP de Manzanillo, Tecomán y Colima con iniciativa de videocámaras

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Empresarios de Tecomán, Manzanillo y Colima, expresaron su simpatía con la iniciativa de ley que propone la instalación de cámaras de videovigilancia en establecimientos donde se combina la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

En reunión de trabajo celebrada en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, empresarios de esos municipios; el oficial Mayor, Miguel Chávez Valencia; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, y el equipo jurîdico de la Legislatura, analizaron la iniciativa de reforma a la Ley  que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Colima.

En este contexto, Juan Pablo Carrazco Fernández, jurídico del Congreso del Estado, explicó que con esta iniciativa se pretende establecer la obligación, a cargo de los propietarios de los establecimientos, de instalar sistemas de video vigilancia al interior y exterior de sus respectivos locales.

Expuso que el objetivo es contribuir a la seguridad ciudadana, documentar infracciones administrativas relacionadas con la seguridad pública, así como prevenir, inhibir y disuadir hechos o conductas delictivas.

José Carlos Ahumada, prresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, ponderó que con esta medida los empresarios abonarán a la seguridad del estado, pues ésta es una preocupación de la Junta Empresarial, ya que los integrantes de la misma “concluimos en colaborar en la disminución de los riesgos por la inseguridad”.

Agregó que habrá formas de bajar recursos para que todas las empresas cuenten con video cámaras,  esto a través del Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía.

Gilberto García Nava, asesor de los diputados del PRI y Nueva Alianza, propuso incluir un artículo transitorio, para que los titulares de las licencias puedan tener acceso financiero para la inversión de las video cámaras.

Raúl Pinedo Dávila, secretario de Seguridad Pública, expresó que este es un trabajo de esfuerzos coordinados, “donde cada uno de nosotros tenemos una participación muy importante en el tema de la seguridad, y  con la participación de cada uno de los empresarios lograremos implementar la iniciativa”.

Entre las propuestas de los empresarios.destacan, integrar a todos los municipios que tienen los giros comerciales contemplados en la iniciativa, facilidades para obtener el equipo de video vigilancia y su mantenimiento y regular a los negocios clandestinos.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los empresarios, Francisco Oropeza, de Sunset Lounge; Enrique Tovar Sevilla, de Wine Haüse; Emanuel Álvarez, de CANACO-Tecomán; Alejandro Rojo, de Nodu Colima, y Erik Neftalí Medina, de Rubbish Manzanillo.

Finalmente, el oficial Mayor del Congreso del Estado, Miguel Chávez, expresó que todas las propuestas vertidas durante la reunión de trabajo, serán analizadas para integrarlas en el dictamen correspondiente, a fin de generar más beneficios para los empresarios y sus clientes.