Siguen las movilizaciones campesinas por gasolinazos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST) se movilizaron en 13 estados del país para demandar que el Gobierno de la República dé marcha atrás al gasolinazo, y derogue la reforma fiscal y energética, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Francisco Chew Plascencia, dirigente del MST señaló que, para cubrir los costos financieros de la reforma energética, el Gobierno Federal promovió la llamada reforma fiscal, para ajustar el gasto público por la vía del recorte y la creación de nuevos impuestos. Con esta medida se buscó compensar el impacto por la reducción de los ingresos producto de la renta petrolera.

Para llenar este vacío fiscal, en el caso de la gasolina, diésel y algunos otros productos, fue creado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica desde el ejercicio fiscal 2016 y que representó un ingreso de 220 mil millones de pesos para el gobierno, y para 2017 tiene previsto recaudar 284 mil millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos. La carga tributaria de este impuesto es de 4 pesos por litro de combustible.

El líder campesino indicó que, una vez más, el costo de entregar la riqueza petrolera se carga sobre la espalda de los mexicanos, por lo que será un reclamo permanente del MST la derogación de las reformas fiscal y energética así como la cancelación del IEPS. Esta demanda se reiterará durante la marcha campesina convocada por el Frente Auténtico del Campo para el próximo 31 de enero.