Siguen las denuncias de niños maltratados en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A pesar de los esfuerzos, el número de denuncias y casos que llegan a la Casa Hogar en Tecomán por maltrato y abuso sexual han ido en aumento, según señaló la presidenta del Patronato de la institución, Berenice García Morales.

En entrevista recalcó que los niños que llegan a esta institución son niños maltratados, con papás drogadictos o alcohólicos, y que además muchos de ellos ni siquiera están registrados. “Son muchos, y muy maltratados, tanto físicamente como sexualmente, así que la verdad que sí ha subido el índice, sobre todo se nos da en las niñas”.

Recordó el caso de una menor proveniente de la comunidad de Cerro de Ortega, que a sus escasos nueve años de edad llegó muy golpeada, “venía maltratada física y sexualmente”. Lamentablemente, dijo, la Casa Hogar no puede recoger niños porque los vean maltratados, deben llegar los niños por alguna denuncia previa”, afirmó.

Ante estos casos y el tratamiento que se les da a los menores, ya con secuelas psicológicas, dijo que a pesar de que ahí se les da seguimiento, no es el ideal: “tenemos atención psicológica del DIF, pero el apoyo que nos presta no sería el ideal porque ellos tienen muchos casos y están saturados, no se da abasto para ayudarnos y nosotros no tenemos un psicólogo en Casa Hogar”.

García Morales dijo que es una realidad la necesidad de un psicólogo de planta, debido a que todos los niños que llegan son especiales por el trato que han tenido en su vida.

A pregunta expresa sobre si han podido ceder adopciones de niños, dijo que sí tuvieron al menos tres casos durante su administración; sin embargo no tienen el servicio jurídico para acelerar estos procesos legales, “entonces las personas que quieren adoptar, necesitan llevar un abogado para que se les pueda llevar el caso”.