Sigue Ballet Folklórico de la UdeC conquistando Europa

0

*El Ballet Folklórico de la UdeC continúa con gran éxito su gira internacional por Europa, ahora en el 43 festival Nazioarteko Folklore Jaialdia, Portugalete 2017.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) continúa realizando con gran éxito sus presentaciones en los municipios de Vizcaya, España, como ha sido el caso de La noble villa de Portugalete, Erandio, Gexto, Berriz, el desfile en la Avenida Carlos VII de Munduko Dantzak en Portugalete, Bilbao, Barakaldo, Deba, Güeñes, Sopuerta y la noche de ayer lunes en Arrieta.

Munduko dantzak es un desfile que ofrecen los grupos participantes del XLIII Festival Internacional de Folklore de Portugalete: el Ballet Folklórico de la UdeC (México), Wisla (Polonia), Rangsagar (India), Compañía Estatal de canto y danza de Chuvashia (Rusia) y Tungurahua (Ecuador), además de Elai Alai Euskal Dantzari Taldea, grupo organizador del evento.

Este espectáculo inicia al anochecer y es visto por cerca de 8 mil personas, de las cuales alrededor de 2 mil 500 ocupan las sillas que se instalan a ambos lados de la avenida. En esta marcha o pasacalles, los grupos rotan por los escenarios instalados a lo largo de la avenida y realizan una breve actuación en cada uno de ellos, de tal forma que en todos los escenarios siempre hay un grupo actuando.

En cada una de sus presentaciones, el BFUC ha sido visto hasta por más de 2 mil espectadores, todos ellos muy entregados a pesar de los cambios de clima tan comunes en la región.

Las coreografías presentadas por el Ballet Folklórico desde que pisó por primera vez tierras vascas, en 1987, han sido de gran agrado para los habitantes de esta región autónoma de Vizcaya, siendo el grupo favorito para terminar o cerrar el festival.

En palabras de Imanol Zarria, director del Festival Internacional de Folklore de Portugalete del País Vasco, “ha sido todo un reto realizar un festival en el que participan 100 voluntarios que llevan toda la realización del festival y que el público Vasco espera, ya que está marcado como una fecha importante”.

Imanol Zarria puntualizó que lo que hace grande a este festival “es la calidad de los grupos, entre los que destaca el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, uno de los grupos que hacen que el festival tenga una gran proyección”.

Mencionó que al BFUC lo conoce desde hace más de 20 años y que hora “es un grupo de jóvenes, pero con mucha calidad”, que en un futuro harán más grande a este grupo. “Debemos cuidar este patrimonio y motivar que los jóvenes a partir de los trece años o antes se interesen por la danza y el folklore”.

Este lunes, el Ballet realizará su última presentación en el municipio de Arrieta, finalizando así su presencia en la edición 43 del festival Nazioarteko Folklore Jaialdia, Portugalete 2017. Hoy martes, la compañía partirá hacia la ciudad de Guijón, en Andalucía, España.

En estos días, además, los integrantes del Ballet que dirige Rafael Zamarripa visitaron la Casa de Juntas de Guernica, en la que se conmemoraron los 80 años del bombardeo a esa ciudad por parte de las fuerzas armadas de Francisco Franco. Allí conocieron el roble joven y los restos también del roble antiguo o abuelo, donde los políticos de ese lugar realizan los juramentos al asumir un cargo.