Signa Gobierno de Colima acuerdo de cooperación con Extremadura

0

*Delegación de Extremadura, España, visita al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó un acuerdo de cooperación entre Colima y Extremadura, España, con la finalidad de vincular estas dos regiones para fortalecer los ecosistemas de innovación y establecer relaciones comerciales.

En Casa de Gobierno, al recibir la visita de la delegación de Extremadura, España, conformada por personal académico, gubernamental y empresarial, el mandatario estatal manifestó su beneplácito de que Colima, junto con Puebla, Yucatán y Chihuahua, estén participando en el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), de la Unión Europea, con lo que se vinculan regiones, en este caso de América, particularmente de México, con regiones europeas. 

“Nos gusta compartir el conocimiento, que otros Estados o países puedan aprovechar lo que nosotros hemos logrado y que ese camino andado le facilite a otras regiones, en México o en el mundo, lograr ciertos objetivos, pero de la misma manera estamos abiertos al conocimiento y a aprender de las experiencias de otros sitios y en ese intercambio todo mundo gana”, expuso.

Además dijo que si no desarrollan y fortalecen los ecosistemas de innovación se perderá la competitividad y habrá un deterioro en el bienestar social; “las economías no pueden aspirar a crecer y competir, si no lo hacen fundamentadas en un ecosistema de innovación”, sostuvo.

Peralta Sánchez indicó que las relaciones comerciales generan beneficios para los productores y empleos, además,  de que ya se empieza a palpar la construcción de bienestar que se deriva de los sistemas de innovación.

Finalmente, el gobernador dijo que esta cooperación bilateral, que forma parte de un programa sistemático, debe dar un buen resultado.

En tanto, el secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez dijo que por medio de esta cooperación, tanto Colima como la región Extremeña pudieran ser puertos de desembarque y de colaboración en productos agrofrutícolas, tanto para lo que es la apertura del todo el mercado mexicano como la apertura de todo el mercado español y europeo. 

También se pronunció por llevar a cabo un intercambio en lo que se refiere a la investigación científica y tecnológica entre ambas regiones.

Por su parte, la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo explicó que el año pasado el gobierno estatal participó en la convocatoria de la IUC para hermanar regiones de América y Europa, siendo una de las entidades seleccionadas en dicho programa internacional.

“El tema central es la ciencia, la tecnología y la innovación, transversalizada en algún sector productivo acorde a nuestras vocaciones y decidimos trabajar con el sector agroalimentario y es así como empezamos las líneas de trabajo y las misiones”, detalló la funcionaria estatal.

Del 10 al 15 de marzo una delegación de Extremadura visitó el Estado de Colima con el mismo objetivo con el que una delegación colimense visitó Extremadura: conocer la región, su economía y sector y así dar paso al inicio de una colaboración duradera entre ambas regiones.

El programa IUC tiene por objeto permitir a las ciudades de diferentes regiones del mundo unir y compartir soluciones a problemas comunes, ya que es parte de una estrategia a largo plazo de la Unión Europea para fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado.

A esta reunión acudió el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima (Cesavecol), Martel Martínez Jiménez, entre otros invitados especiales.

Como parte de la delegación Extremeña asistió el director de investigación y desarrollo de la empresa Tany Nature, Jorge Naranjo Mejías; la directora General del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos; la coordinadora del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios de la Universidad de Extremadura (INURA), María de Guía Córdoba Ramos, así como las directoras de operaciones y de proyectos del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), Patricia da Costa Félix Bermejo y María Lucila Castro Rovillard.