Siete malos hábitos que a la larga le cobrarán factura a tu cuerpo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si quieres vivir una larga vida, es importante poner atención a lo que haces durante el día. Porque, según la ciencia, para prolongar tu vida no sólo necesitas llevar una buena dieta y hacer ejercicio, sino también eliminar los hábitos que te quitan años para vivir.

Los malos hábitos provocan daño acumulativo que, a la larga, le cobrarán factura a tu cuerpo. Por ejemplo, tomar mucho puede afectar tu corazón e hígado, mientras que no dormir bien daña a tu sistema inmune.

Fumar

Un estudio del 2013 publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra descubrió que fumar disminuye la vida útil al menos 10 años. Está confirmado que este mal hábito puede provocar una muerte prematura.

El cigarro puede acarrear problemas con el corazón, como infartos y presión alta. Además se ha relacionado con múltiples tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, vejiga, riñones y garganta.

Según este estudio del 2013, los adultos que logran eliminar este mal hábito, agregan de 6 a 10 años a su vida.

Tomar alcohol

Tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día puede contribuir a un mayor riesgo de muerte prematura por su conexión a enfermedades de páncreas, hígado y corazón.

De hecho, un estudio del 2018 descubrió que las personas que toman más de 100g de alcohol cada semana tienen un mayor riesgo de muerte prematura. Y no es que debas dejar de tomar por completo para vivir una larga vida, pero la moderación es increíblemente importante.

Estar sentados por mucho tiempo

Hay muchas cosas que hacemos cada día que realmente no podemos evitar, como estar sentados por largos periodos de tiempo en un trabajo de oficina. Sin embargo, la inactividad se vuelve obstructiva en el cuerpo humano.

Un estudio del 2012 publicado en el Diario de Salud Urbana descubrió que viajar diariamente por más de una hora puede aumentar el estrés y hacer que tenga los mismos efectos adversos que una sesión prolongada. El estrés, estar sentado por mucho tiempo y la falta de ejercicio son factores de riesgo que debes tomar en cuenta.

Ver una hora de televisión

Aunque debo admitir que Netflix tiene cualidades adictivas, ver tu serie favorita más de 2 veces al día, tiene efectos adversos en tu expectativa de vida. Esto se debe en gran parte al hecho de que la televisión puede provocar una mala calidad de sueño y fatiga.

Los investigadores de Harvard descubrieron que ver sólo 2 horas televisión al día puede aumentar el riesgo o la muerte prematura, y las enfermedades cardíacas, mientras que un estudio de la Universidad de Queenslanda descubrió que cada hora de televisión observada después de los 25 años reduce la esperanza de vida del espectador por 21.8 minutos. 

No lavarse las manos

Cuando no te lavas las manos, dejas a tu cuerpo expuesto a millones de bacterias y posibles enfermedades. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, lavarse las manos puede salvar vidas, pues previene el 30% de las enfermedades relacionadas con la diarrea y el 20% de las infecciones respiratorias.

No socializar

Si no socializas en el trabajo serás más productiva, pero tal vez vivas menos. Un estudio del 2011 publicado en la revista Salud Psicológica descubrió que las personas que no tenían un apoyo social en el trabajo tienen 2.4 veces más probabilidades de morir en los próximos 20 años. 

Tener conexiones fuertes con otras personas es esencial para tener una vida saludable, pues varios estudios han descubierto que la soledad puede provocar muerte prematura. 

Preocuparse

No es que podamos vivir sin preocupaciones en lo absoluto, pero vivir en un estado constante de ansiedad puede ser malo para tu salud. Un estudio publicado en el Diario BMJ descubrió que las personas que viven con una ansiedad leyes tienen un 29% más de probabilidades de morir antes por una enfermedad o un derrame cerebral.

Fuente: EME DE MUJER