Siempre no…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Cuando parecía que no habría mayor problema para que se les pagara el incremento salarial del 6% a los trabajadores al servicio del Poder Legislativo del Estado, pues incluso se había firmado un convenio a finales del mes de abril donde los legisladores se comprometían a pagar el aumento en la primera quincena de mayo (a más tardar este miércoles), algo sucedió y quienes administran este Poder decidieron no respetar su palabra.

El 3 de mayo acudió la dirigencia sindical que encabeza Martín Flores, a dialogar nuevamente con los legisladores, ya lo había hecho el 28 de abril, para afinar todo lo referente al incremento y el resto de las prestaciones que se contemplan en el convenio y que a partir de la primera quincena de mayo se les pagara el aumento salarial junto con el retroactivo.

Sin embargo, Martín Flores, que iba por lana, salió trasquilado, pues resulta que el acuerdo inicial firmado y anunciado por el propio Flores Castañeda, en la manifestación del 1 de mayo frente al balcón central de palacio de gobierno, en contra del Poder Judicial, donde dijo que el 15 de mayo el Poder Legislativo pagaría el incremento, no se cumplió.

Cuando el dirigente sindical acudió nuevamente al Congreso, se encontró con que en lugar del 6 por ciento, el  Poder legislativo solamente pretendía dar un incremento al salario del 4%, que es lo que se había aprobado a nivel nacional, y lógicamente no se llegó a ningún acuerdo.

El líder sindical se retiró con las manos vacías, pero no solo eso, sino que a partir de eso se vino un terrorismo y un hostigamiento en contra de los empleados sindicalizados y ahora están sumidos en la incertidumbre y no saben si en esta quincena les pagarán el incremento como era el compromiso.

En lugar de privilegiar la palabra empeña y cumplir el compromiso, al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, donde se discutió el asunto, se empezó con el baile de cifras, pero todo esto entre los propios legisladores, sin que estuviera la dirigencia sindical; los representantes de MORENA iniciaron poniendo en la mesa un incremento del 4%, aduciendo que es lo que a nivel federal se pactó.

Alguien más propuso que fuera el 4.5, otros proponían solo el 4.2, otros llegaban al 5.0%, incluso no faltó quien propuso hasta el 5.8, pero junto con eso aparecían otras propuestas que no se habían manejado.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Gobierno Interno, cayeron en la cuenta de que no tenían por qué respetar el convenio con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, aduciendo que en este caso se trata de un Poder distinto al Ejecutivo, en consecuencia los trabajadores al servicio del Congreso, no tienen por qué pertenecer al Sindicato del Gobierno del Estado, ni ser tasados en la misma medida que los empleados al servicio del Ejecutivo, y que en todo caso debía darse una negociación distinta.

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, dicen que fue el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez, quien propuso que antes de entrar a definir de cuánto sería el incremento salarial, lo principal era que los trabajadores del Poder Legislativo abandonaran el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, por tratarse de un Poder diferente,  y crear una organización sindical al servicio del Poder Legislativo, y hasta entonces sentarse a dialogar sobre cuánto les aumentarán.

Rogelio Rueda decía que como diputados integrantes de un Poder diferente al Gobierno del Estado, no tenían por qué aceptar lo que Martín Flores pretende imponerles, e insistía en que para empezar a dialogar tenían primero que dejar de ser parte del sindicato del Ejecutivo y crear su propia dirigencia sindical.

Como todo esto lo han estado tratando  de manera unilateral solamente al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, sin la presencia del sindicato, nombraron una comisión salarial, precisamente para que analice cuál pudiera ser el ofrecimiento que harán a los trabajadores de incremento salarial, que definitivamente dijeron que no será del 6%, para que no sea idéntico al que otorgó el Ejecutivo a sus trabajadores.

Habrá jaloneo….

En esa comisión salarial que tomó nota de las propuestas que hicieron los diputados de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, se encuentran, el director jurídico del Congreso, José Alberto Vázquez; el Contralor, Héctor Fernando Sánchez; el Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno, Roberto Rubio Torres y el director de Procesos Legislativos, Rumualdo García, entre otros.

Hasta este lunes no habían definido cuánto ofrecerán a  los trabajadores y se supone que este martes le estarán pagando la quincena a todos los empleados al servicio del Congreso del Estado; si el pago de la quincena llega sin incremento, no descarte usted que el próximo jueves haya una movilización de todos los trabajadores al servicio del Poder Legislativo, con el apoyo de otras áreas del gobierno estatal.

¿Por qué el jueves?, por tres sencillas razones: primero, porque el miércoles casi un hecho que no laborarán por ser día del maestro; segundo, porque a las 9:00 de la mañana del jueves habrá de acudir al Congreso del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para comparecer en reunión de trabajo ante los diputados, a fin de aclarar todo lo relacionado al préstamo que por 410 millones de pesos le autorizaron los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, al titular del Ejecutivo, entre otras cosas para destinar 200 millones de pesos para la adquisición de reservas territoriales; 60 millones para la construcción de una unidad de servicios neonatales en el Puerto de Manzanillo; y otra cantidad para iniciar los trabajos de construcción del C5.

Y tercero: porque este jueves a las 12:00 horas se convocó a sesión ordinaria de la Quincuagésimo Novena Legislatura, lo cual sería un escenario que ni mandado a hacer para que se manifiesten los trabajadores exigiendo el cumplimiento del convenio firmado a finales de abril.

¿Qué cómo se va a poner el baile?… le puedo anticipar que se va a poner bueno y ¿sabe qué? Casi le puedo anticipar el resultado, como probadita solo le comento a usted que la última semana los diputados han tenido que trabajar a puerta cerrada, ya que los dos plantonistas  que están con su “tendido”, en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, los traen de la cola, casi a punto de tirarles la puerta principal del Congreso, la cual han tenido que cerrar bajo llave y protegerla con una docena de elementos de la policía estatal para evitar un desaguisado.

El enojo de los trabajadores…

Los trabajadores al servicio del Congreso del Estado, andan trinando de coraje y cargan un entripado doble, porque dicen que mientras a ellos les regatean los centavos, los diputados están despilfarrando los pesos, pero para su beneficio.

Aducen que no es cierto que se bajaron las percepciones, lo que hicieron fue ocultarlas de la página de transparencia, siguen cobrando 10 mil 204 pesos cada diputado que es parte de una fracción parlamentaria, (los independientes o sin partido también reciben esa prerrogativa) eso lo perciben desde el mes de octubre de 2018, es decir, desde que tomaron posesión.

Efectivamente ya no aparece las percepciones que tenían de 10 mil pesos al mes para gasolina y 4 mil 950 pesos mensuales para gastos de telefonía, ahora, dicen, buscando confundir a la gente, desde el mes de febrero aprobaron autorizarse un pago por presidir una comisión por 29 mil 493.53 pesos, cuando anteriormente, hasta el mes de enero, era de 15 mil pesos.

Si ven la diferencia entre lo que percibían y lo que ahora perciben, verán que la diferencia son 14 mil 493.53 pesos, o sea es lo mismo que les entregaban para gastos de telefonía y gasolina, y tratan de engañar a la gente diciendo que ya no reciben recursos por esos conceptos.

Además les siguen entregando lo equivalente al fondo de ahorro, donde el diputado aporta 7 mil 500 pesos a la quincena y el Congreso les regala una cantidad similar, es decir, del dinero de los colimenses se les están  regalando 15 mil pesos mensuales, mientras para los trabajadores les regatean hasta las compensaciones por trabajar una vez concluido su horario laboral.

Al personal sindicalizado les bajaron sus percepciones, mientras que el personal de confianza, se está llevando salarios quincenales de casi 25 mil pesos, esto en el caso de los directores o encargados de despacho de las direcciones, por ocho horas de trabajo, que algunos, hay que decirlo, no cumplen con ese horario porque siguen laborando en otras instituciones.

Los subdirectores o jefes de departamento se están llevando casi 18 mil pesos quincenales por cinco días de trabajo y ocho horas diarias, según dicen los contratos que acaban de firmar.

El reparto del botín…

Según comentan los trabajadores del Congreso, la causa por la que dicen no les quieren autorizar el 6% de aumento salarial, ni les quieren pagar las demás percepciones previstas en el convenio, es porque aducen que ya se acabó el presupuesto aprobado para este 2019, pues dicen que hubo cosas que no fueron presupuestadas y que les están consumiendo parte del presupuesto, entre ellas el pago de las pensiones de los trabajadores, entre otros conceptos.

Sin embargo, de acuerdo a radio pasillo, mientras para unos ya no hay dinero, para otros hay y mucho, se habla de que al menos a tres legisladores, para mayor señala coordinadores de grupos parlamentarios, se les autorizaron “préstamos”, para que los paguen conforme vayan pudiendo. Uno de esos préstamos fue por 280 mil pesos, otro fue por 240 mil pesos y un tercero por 120 mil pesos a distintos diputad@s…¿Cómo la ve?

Según se comenta no se fijó un plazo para que cubran esos préstamos, sino que los vayan pagando conforme puedan…

¡Ah! pero se comenta que ya están solicitando ampliación del presupuesto a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, porque al paso que van a medio año se van a quedar sin recursos.

Bueno pues hasta aquí dejo este análisis, ya le comentaré como se pondrá la situación con los trabajadores, por lo pronto le puedo adelantar que este martes cuando les depositen la quincena lo más seguro es que será sin el incremento salarial y mucho menos les pagarán el retroactivo.

Para cerrar…

** ¿Que hay moches?…

Algo está ocurriendo al interior de esta Legislatura, pues se viene hablando de cosas muy delicadas en donde están involucrando a diputados y diputadas de una fracción, señalando que a escasos seis meses de haber tomado posesión ya sacaron el cobre.

Resulta que dicen que como los legisladores y legisladoras invitaron a colaborar personal de confianza al Congreso del Estado están teniendo el descaro de estarles cobrando “moches”… claro que de esto nadie quiere hablar, pues quienes están padeciendo esa situación, si abren la boca ahí terminaría la relación laboral.

De acuerdo a las versiones que circulan no hay recibos y todo se hace en efectivo… hay integrantes de la legislatura que tienen conocimiento de que eso está sucediendo.

Bueno para que vea hasta donde están las cosas, me comentaron que un legislador@, aprovechando que preside una comisión, está solicitando a las áreas con las que tiene relación, le entreguen una mochada mensual a fin de no poner trabas a los asuntos que le tocará conocer… ese es un secreto a voces, hay nombres y toda la cosa ¡Ah! y dicen que pica a brav@ y hasta se da el lujo de amenazar ¿cómo la ve?

 **Otra vez acudió el Secretario de Salud…

Yo no sé si de algo sirvió pero este lunes a partir de las 9:00 horas, acudió al Congreso del Estado, el Secretario de Salud y Bienestar Social del Estado, doctor Miguel Becerra Hernández, a fin de informar, a los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, sobre la situación que prevalece respecto a cuál es la situación que prevalece en relación al rompimiento del drenaje del Hospital Regional Universitario y qué implicaciones se tuvo para el servicio de salud.

Asimismo qué medidas se han tomado para atender y solventar el tema de desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud;  así como cuál es la situación  del por qué se caducó  el medicamento en el almacén central de la Secretaría a su cargo, así como el importe en pesos del lote caducado.

Otros puntos que se abordaron fue el relativo a que les diera a conocer a los legisladores a qué se debe la falta de certificación de las clínicas y centros de salud, quienes expresaron que los anteriores parecen problemas menores, sin embargo, son situaciones que ponen en alto riesgo la salud de las personas que habitamos en la entidad.

Se habló que el rompimiento del drenaje del Hospital Regional Universitario “es por el descuido que existe en la Secretaría de Salud, que hace unos cuantos días se tuvo la lamentable noticia de que el drenaje del Hospital se había roto y que por ese motivo, el servicio de terapia intensiva se había suspendido”.

La reunión de trabajo se prolongó más de tres horas y déjeme decirle que hubo de todo, desde el hecho de que el Secretario de Salud, quiso regañar a los diputados, hasta que Arturo García Arias, le puso un “estate quieto”.

Luego los diputados se le fueron con todo al funcionario, y le echaron montón, que de plano ya no sabía para donde voltear.

En la comparecencia salió a relucir que la Secretaría de Salud dispuso de una bolsa por 750 mil pesos, para “apoyar” gestiones de los propios diputados… eso provocó que quienes no sabían de esto, pegaran el grito en el cielo y exigían se dieran a conocer los nombres de los y las diputadas que se beneficiaron y reclamaban por qué a ellas y a ellos nunca se les dijo nada de este asunto.

Los que estaban enterados de ese apoyo se hicieron occisos y no se dio ningún nombre y menos cómo se hizo el reparto de esos 750 mil pesos…  le puedo anticipar que este asunto no va a quedar en esto… ya se empieza a hablar a quienes se sirvieron con la cuchara grande, habrá que estar pendientes de cómo evoluciona este asunto, pero esto no acabará ahí.

**”El Mijis” en Colima…

Desde este lunes se encuentra en Colima el diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”. Este lunes dictó una charla en el recinto del Congreso del Estado, el cual le quedó grande, no se llenó y quedó la impresión de que están abaratando mucho al Congreso.

El Mijis visitó al Fiscal General del Estado; lo iban a llevar a las instalaciones carcelarias de Villa de Álvarez y visitó la colonia Puerta de Hierro.

Vino a hablar de su hoja de vida, un diputado que surgió de los barrios bravos, que anduvo en el pandillerismo; creció en un entorno adverso; él pretendía ser actor “como Juan Ferrara”, que es su ídolo, según lo confesó, “pero terminé de diputado”.

Desde el año 2002 formó el Movimiento Popular Juvenil que encauzó a chicos en situación de calle para reivindicar sus derechos. El Mijis, como se le conoce es uno de los principales liderazgos que lucha contra la discriminación. Su movimiento lo integran miembros de 240 pandillas de todo el estado de San Luis Potosí, donde ha participado en treguas de paz entre bandas rivales.

El Mijis estará todavía este martes en el estado y de acuerdo a la agenda que le han conformado, visitará las cabeceras municipales de Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo; en el puerto, por la tarde dictará una charla  de lo que es un ejemplo de qué se puede salir adelante, y comentará sus experiencias; el evento se tiene previsto a las 16:45 horas este martes, en el jardín de Santiago, en la ciudad y puerto de Manzanillo.

Hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”… no se separe mucho, esta semana  amenaza con ser intensa, ya le estaré comentando como se dará la reunión de trabajo con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez… hasta la próxima.