Si olvidamos, perdemos identidad: Gilberto Giménez

0

*El investigador emérito de la UNAM dictó la conferencia “Memoria y relatos urbanos”, en el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura “Problemas y desafíos de la memoria e historia oral”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Para no olvidar, la memoria necesita ser reactivada; en este sentido, las fechas de conmemoración nos recuerdan la historia, momentos familiares, desastres o tragedias. Si olvidamos, perdemos la identidad”, respondió el reconocido sociólogo Gilberto Giménez Montiel a la pregunta de por qué no tenemos memoria.

Giménez Montiel dictó la conferencia “Memoria y relatos urbanos” en lo que fue la conferencia inaugural del II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura “Problemas y desafíos de la memoria e historia oral”, que organizó la Universidad de Colima y al que asisten profesores investigadores de la comunicación y las ciencias sociales provenientes de 33 universidades mexicanas y de 45 universidades extranjeras.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, compartió historias contadas por personas que conoció: “Son relatos o memorias de la zona donde vivieron, donde trabajaron, como la del peluquero de Tultepec, que me hubiera gustado tener una grabadora para recuperarla”, dijo.

Por lo anterior, invitó a los estudiantes y profesores presentes a analizar los relatos urbanos mediante un esquema creado por él, y que consiste en indicaciones y apuntes provisorios sobre cómo plantear, en un marco sistemático, el análisis de relatos urbanos relacionados con la memoria, es decir, con las representaciones del pasado.

Explicó que los relatos urbanos no se pueden analizar de manera aislada o al azar, pues no sería un análisis sociológico: “Hay que considerar sus condiciones de producción, principalmente culturales, sociales y territoriales dentro del ambiente urbano”, detalló.

“No se puede prescindir de la Sociología de la Cultura, que incluye la teoría de la memoria y de los imaginarios, ni por supuesto, de la Psicología social”, comentó.

En su disertación, consideró a esta casa de estudios su “segunda Alma Máter”, porque aquí recibió uno de sus primeros reconocimientos como investigador. Precisó que mantiene un vínculo académico importante y significativo con la Universidad de Colima desde 1997, cuando el Consejo Universitario le entregó el reconocimiento como Maestro Universitario Distinguido.

“La Universidad de Colima es una de las pocas universidades en el mundo donde los estudios culturales se toman en serio”, afirmó. Y valoró a la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” como una de las más respetadas en materia cultural; “es una revista de peso”, finalizó.

Las actividades del II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura continuarán hasta hoy en la tarde en diversos foros universitarios, entre ellos el Auditorio Carlos de la Madrid Virgen, la Biblioteca de Ciencias y el edificio de la Unidad de Formación Docente.

Hoy miércoles, a las 09:30 horas, la Dra. Priscila F. Perazzo, de la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), Brasil, dictará la conferencia “Imagens e Narrativas Orais nas Memórias do ABC, Brasil”, en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central.