Si El Mencho estuviera en El Terrero ya lo hubiera detenido el Ejército: Castaño

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez, precisó que la situación en El Terrero, municipio de Minatitlán, ya está controlada por el Ejército y la Marina y que de haber estado ahí el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”, “ya lo hubieran detenido”.

En entrevista luego de una reunión de los diputados del congreso, el funcionario estatal dio a conocer que hubo movilización por parte de las fuerzas militares por la presencia de un grupo criminal.

Ahí, aseguró, había instalación de narcolaboratorios y otras actividades ilegales antes del enfrentamiento que hubo en una carretera a Picachos, municipio de Villa de Álvarez, donde resultó herido un elemento del ejército.

“Entraban por el Terrero pero la operación fue principalmente desde Jalisco, traían algunos laboratorios donde la Sedena trabajó directamente (… ) ya está controlada la situación y el reporte que tenemos es que terminaron sus actividades pero mantienen vigilancia, nosotros nos mantenemos alerta en lo que corresponde”.

Reiteró que la situación de violencia en la entidad se debe principalmente al enfrentamiento entre grupos criminales que ha ubicado a la entidad como el primer lugar nacional en tasa de homicidios por noveno mes consecutivo.

Se requieren 600 policías más; en 12 años no creció la plantilla

Tras escuchar las preguntas e intervenciones de los legisladores, el titular de la SSP dijo que ya se tiene una propuesta que será presentada al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la que se contempla un aumento de 500 a 600 elementos para dar una respuesta más adecuada a la sociedad.

El funcionario estatal dijo que  no sólo se requieren más elementos policiacos, sino más tecnología, puestos de revisión bien hechos en sitios estratégicos y una infraestructura adecuada, “para lo cual pediría todo el apoyo al Congreso”.

Castaño Suárez manifestó que se trabaja en una estructura orgánica que pasaría por el Poder Legislativo, con una Subsecretaría de Proximidad Ciudadana y Prevención del Delito y una Subsecretaría de Operaciones, además que una policía auxiliar que alivianaría mucho el trabajo de la dependencia.

Reconoció que la percepción ciudadana pega fuerte por la cuestión mediática y es difícil explicarle a la población que realmente se están registrando avances importantes.

En ese sentido, aseguró que ya se trabaja en la comunicación social, para transmitir a la gente esos avances, pero sustentado en información real, “jamás con mentiras”.

Fue constante la expresión de los diputados de trabajar en equipo y respaldar a la Secretaría de Seguridad Pública para cumplir mejor su función en beneficio de la población colimense.

“Tiene usted la confianza y el respaldo para apoyarlo y contar con una policía mejor pagada y equipada, pues son elementos muy agradecidos con la institución y muy comprometidos con el Estado de Colima”, le expresó el diputado Luis Ladino.

A pregunta expresa, el Secretario de Seguridad Pública descartó que haya encontrado “aviadores” en la dependencia y en torno al caso del C4, dijo que lo que si existía era alguna disfuncionalidad en el manejo que ya se está corrigiendo, pero aseguró que se cuenta con personal joven muy preparado y profesional, entregado a su trabajo.

El contralmirante Castaño Suárez recibió la felicitación por el Día de la Armada de México y el reconocimiento de los diputados al trabajo que realiza, reiterando su voluntad de poner todas las ganas y entrega para corregir las fallas y no solapar nada negativo.

Informó que en el Estado de Colima un policía gana, de acuerdo a su rango, desde 11 mil 400 hasta 16 mil pesos mensuales, en el caso de policías de investigación, mientras a nivel nacional el salario promedio de los policías es de 11 mil 528 pesos, muy superior por ejemplo a Nayarit, donde es de 6 mil pesos mensuales.

En la reunión realizada en la sala de juntas “Francisco J. Mújica” del Congreso, participaron las diputadas Martha Meza, Leticia Zepeda, Adriana Lucia Mesina y los diputados Federico Rangel, Nicolás Contreras, Luis Ladino, Joel Padilla, Octavio Tintos, Héctor Magaña, Riult Rivera, Javier Ceballos y Luis Ayala.

Comentarios

Comentarios