SHCP se compromete a no modificar ni crear impuestos

0

VANGUARDIA

México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que en lo que resta de este sexenio no habrá modificación al esquema tributario del país, esto como parte del Acuerdo de Certidumbre Tributaria o también denominado pacto fiscal.

En un mensaje donde estuvo acompañado por el gabinete económico del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario informó que el Ejecutivo se compromete desde este día y hasta el 30 de noviembre de 2018 a no hacer cambios tributarios, no crear impuestos nuevos, ni mover las tasas de los existentes en materia de IVA, ISR, IEPS y otros.

En Palacio Nacional, el titular de Hacienda comentó que un segundo punto de este Acuerdo de Certidumbre Tributaria es el combate a la evasión y la informalidad en el que se planteará una mayor promoción para que los contribuyentes migren a esquemas de formalidad laboral.

Como tercer punto, Videgaray anunció que habrá un pleno respeto a los contribuyentes que se apeguen a sus derechos constitucionales, en referencia a las demandas que muchas personas físicas y Morales han interpuesto por la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria. Insistió en que el Ejecutivo acatará la decisión que tome el Poder Judicial de la nación.

Como cuarto punto mencionó una mejora en la eficiencia y transparencia sobre el ejercicio de los recursos y el gasto público.

En quinto lugar se comprometieron a mantener una trayectoria descendente sobre el déficit público, es decir, consistente con lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2014.

Sólo en caso de algún evento macroeconómico de relevancia se hará una excepción sobre el acuerdo de no hacer modificaciones tributarias, planteó como sexta enmienda del pacto.

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria también incluyó el régimen fiscal de Pemex, en el cual tampoco habrá movimientos de no ser la legislación secundaria que en breve se presentará al Congreso.

Por ultimo, el Ejecutivo se comprometió a tener una comunicación permanente con la sociedad civil sobre el desempeño y la evolución económica de México.