Setcol vigila que no existan menores laborando en el municipio de Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de evitar que menores de edad se encuentren laborando en actividades no permitidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Colima (Setcol) participa en brigadas interinstitucionales de vigilancia, en la ciudad capital.

Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador de Inspectores de la Setcol, Armando Larios Ortega, quien detalló que con la colaboración del personal del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (Pannar), se han recorrido diversos comercios y establecimientos nocturnos, especialmente aquellos con venta de bebidas alcohólicas.

El trabajo que realizan quienes participan en los recorridos además de vigilar que no exista presencia de menores, es la de dialogar con los propietarios de los comercios como: restaurantes, bares, centros nocturnos cenadurías, taquerías, entre otros, para concientizarlos de la importancia de no contratar menores, por los riegos que implica para el óptimo su desarrollo.

Cuando se llega a detectar la presencia de menores en riesgo tanto en los comercios como en la vía pública (trabajo urbano marginal infantil), el personal del DIF Municipal, procede a retirar al menor, llenar un reporte (formato de captación) y cita a los padres o tutores para exhórtalos a evitar que pongan en riesgo la integridad física de los menores.

Finalmente recordó que en México, está prohibido que los menores de 15 años laboren y los permisos para que los menores en edad permitida puedan laborar son otorgados por la Setcol siempre y cuando no hayan abandonado sus estudios; un horario que no sobre pase las 10 de la noche; no se realicen actividades susceptibles de afectar su moralidad y salud, entre otros requisitos.

Cabe destacar que en estos recorridos, participan el DIF, Municipal Colima, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.