Servicios Médicos Municipales emite recomendaciones para atender mordeduras de víboras

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la finalidad de prevenir y conocer la manera de actuar ante una mordedura de víbora, la dirección de Servicios Médicos Municipales emitió una serie de recomendaciones.

José de Jesús Enciso Pérez, médico municipal, informó que es durante la temporada de verano cuando las lesiones por mordedura de víbora son más frecuentes, sobre todo en las personas que trabajan en el campo.

“Estadísticamente los rangos de edades con mayor riesgo son de los 15-44 años, siendo el campo la región de mayor incidencia y los tobillos o pies las áreas anatómicas más comunes para la mordedura de víbora”.

Indicó que cuando ocurre un accidente de este tipo, los síntomas suelen ser muy variados y dependen principalmente del tipo de serpiente y la cantidad de veneno inoculado, destacando los más frecuentes como marcas de los colmillos, hinchazón en zona de mordedura, hinchazón de la región donde se presentó la mordedura, cambios de coloración de la piel, dolor intenso, bulas, etc.

“Es importante que al ser víctima de este tipo de accidentes, se identifique de la mejor manera al espécimen causante, un 20% de las mordeduras no causan intoxicación sistémica inmediata, por lo que las personas cuentan con margen de tiempo para trasladarse al hospital a recibir atención médica especializada”.

Indicó que el tratamiento médico que se debe seguir es a base de faboterápico polivalente antiviperino y analgésicos no AINE´s, sin embargo recomendó no auto medicarse y trasladarse de manera rápida y oportuna a recibir atención médica.

“Como medidas generales no se recomienda intentar succionar el veneno de la herida ni colocar torniquetes en la parte afectada, siendo los pacientes que reciben atención médica oportuna los que tienen una evolución favorable con resolución completa y sin secuelas”, concluyó.