Servicios Médicos de Tecomán advierte sobre la detección y tratamiento del asma

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los cambios de temperatura, factores ambientales, infecciones en vías respiratorias, exposición a alérgenos (sustancias que inducen respuesta de hipersensibilidad) e incluso el ejercicio pueden provocar exacerbaciones de asma, de ahí la importancia de estar alerta a los síntomas y tratarse.

Así lo advirtió el jefe de Servicios Médicos Municipales de la comuna, José de Jesús Enciso Pérez, quien destacó en entrevista que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las vías respiratorias; sin embargo, en algunos casos graves, las repercusiones pueden llegar a ser fatales.

En ese sentido, dijo que el departamento a su cargo, está promoviendo la capacitación de la población en la identificación y prevención de este tipo de padecimientos.

Explicó que las causas desencadenantes del asma son múltiples, en la que se destacan la participación del medio ambiente y la genética del paciente. “Un paciente puede sospechar que parece asma cuando presenta signos como dificultad para respirar, tos sin causa infecciosa aparente, fatiga, dolor torácico y típicamente sibilancias respiratorias”.

Finalmente, refirió que los grupos sociales de mayor riesgo son los niños, los adultos mayores y las personas con alguna dificultad para comunicarse o moverse; por lo que es necesario que los responsables del cuidado de un paciente con asma permanezcan atentos para identificar los signos tempranos como la fatiga y la disnea leve, así como para evitar la exposición a factores desencadenantes.