Sería ilegal Uber en Colima, dicen taxistas y diputado

2

*Afirman Hugo Chávez y Héctor Insúa que la ley establece que el servicio sólo se puede ofrecer mediante una concesión del gobierno del estado

Segunda parte

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La llegada de Uber al estado de Colima sería ilegal y es muy poco probable, según consideran el dirigente del Frente Colimense de Transportistas A.C, Hugo Ernesto Chávez Ríos (que aglutina a aproximadamente 1 mil 200 taxistas) y el diputado local y virtual ganador de la alcaldía de Colima, Héctor Insúa García, quien es secretario de la Comisión de Transportes en el Congreso del Estado, mientras que el otro secretario y la presidenta de dicha comisión, Heriberto Leal Valencia y Yulenny Cortés, respectivamente, señalan que el tema es digno de análisis, pues lo más importante es mejorar el servicio de transporte público en el estado.

Como señalamos en el reportaje anterior, Uber es una empresa internacional, creada en el año 2009, con sede en San Francisco, California, que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de una aplicación de teléfonos inteligentes que conecta personas que buscan moverse de un punto a otro, con choferes que brindan servicio de transporte privado, de la forma más segura, sencilla y rápida.

Es una opción moderna, atractiva, cómoda, segura y con un mejor servicio, que actualmente trabaja en 59 países del mundo, incluido México, en ciudades como el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.

Las personas que conducen un Uber son choferes que deben pasar varios filtros; tener auto de modelo reciente, no tener antecedentes penales y estar dado de alta ante el SAT, entre otros requisitos.

Así, con sólo tener esta aplicación en su teléfono celular y una tarjeta de crédito o de débito (únicas forma de pago para Uber), usted podría tener a su servicio para transportarse vehículos de modelos recientes de las marcas Mercedes Benz, Audi, BMW,  Buick, Cadillac o Volvo, entre otras, con aire acondicionado, Wi-FI, música de su agrado, agua, dulces y una excelente atención, según describen cientos de usuarios de esta compañía en diferentes foros y redes sociales.

Sin embargo, su entrada en Colima sería ilegal según Hugo Chávez y Héctor Insúa. La  Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el estado de Colima, señala expresamente en su artículo 42 que “para la prestación del servicio de transporte público y especial se debe contar con la concesión correspondiente, y su ejercicio se ajustará a las políticas y programas del sector en el estado, a fin de satisfacer la demanda de los usuarios, procurando su óptimo funcionamiento, cumpliendo con las tarifas, rutas, horarios, itinerarios, origen, diseño y demás elementos de operación previamente autorizados, atendiendo primordialmente las zonas a las que fueron asignados que carecen de medios de transporte”.

TAXISTAS: UBER ES ILEGAL

Hugo Chávez señaló en entrevista que Colima cuenta con una Ley de Transporte y de la Seguridad Vial que indica quién puede y quién no puede dar el servicio público.

“Lo que viene haciendo Uber, es dar un servicio público de manera ilegal, cuando menos lo que yo me he dado cuenta en otros estados, donde ha entrado, principalmente en el Distrito Federal, donde no sé hasta qué punto llegó a acuerdos con el gobierno del D.F que permitió, con una mochada del 2 por ciento, su operación; porque son mochadas, pues hay una ley que se debe respetar”, enfatizó.

Señaló que en Colima tenemos la ley done marca lo que es un pasajero que paga su servicio de su lugar de destino a otro determinado y si esta empresa pretende llegar a Colima, pues la autoridad competente tendrá que tomar las medidas pertinentes.

PREPARÁN APLICACIÓN PROPIA Y DICE QUE TIENEN DE LOS MEJORES TAXIS DEL PAÍS

Hugo Chávez asegura que además Colima no es un lugar atractivo para este tipo de empresas “ya que nosotros como transportistas en el estado somos de los que manejamos el padrón vehicular más moderno a nivel nacional”.

Informó que también están preparando ya aplicaciones para los teléfonos celulares para ofrecer ese servicio a los colimenses. “Ya vamos muy avanzados, posiblemente dentro de 15 días se lo presentaríamos a nuestro gobernador electo, Nacho Peralta. Estamos afinando ciertos detalles para hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes”, apuntó.

Precisó que sería como un Uber, pero con concesionarios de Colima y reiteró que la entrada de esa compañía a Colima sería ilegal.

Sobre si en caso de la llegada de Uber realizarían manifestaciones, como las ha habido en otros estados del país y en muchos lugares del mundo, el líder de los taxistas manifestó que tendrían que exigirle a la autoridad competente que actuara, pues “nosotros pagamos nuestros impuestos, los revalidados de cada año y primeramente tendríamos que exigirle a la autoridad, que actúe en contra de estas unidades”.

Recordó que hace aproximadamente 2 años y medio ya hubo un caso donde ciertas unidades comenzaban a trabajar de forma irregular en Colima, a través de llamadas telefónicas que solicitaban el servicio de taxi, pero en ese entonces la autoridad los apoyó y se detuvieron esas unidades. “Las sanciones son un poco altas, pero yo sé que Uber trae para pagar eso y más, pero la verdad es que vendría a inquietar la tranquilidad de los colimenses”.

En cuanto a lo que se dice de la seguridad y del registro de los choferes de Uber, Hugo Chávez aseguró que en Colima los taxistas ya llevan ese programa y lo han platicado con el director de Transportes, donde todos los choferes que entren a este programa, estarían bien identificados

El líder de los taxistas afirma que Uber no sería atractivo para los colimenses, pues actualmente se cuenta en el estado con tarifas muy aceptables para la sociedad. “es baja, pero a nosotros nos reditúa y si llega la empresa Uber, pues ellos lo mínimo que están cobrando son 50 pesos, 20 por ciento para la empresa y entonces Colima es muy pequeño y tengo entendido que no es atractivo”.

NO CONTEMPLAN CAMBIO DE UNIDADES PARA MEJOR SERVICIO

Interrogado sobre si esta probabilidad de la entrada de Uber con autos de lujo, aire acondicionado y un buen servicio, según los propios usuarios, no los obliga a mejorar los taxis en Colima, Hugo Chávez comentó en primer término que en el caso de ofrecer aire acondicionado (como lo hace Uber), en costos de consumo de combustible la unidad que trae aire acondicionado aumenta entre un 20 y un 25 por ciento, que es más o menos lo que el concesionario obtiene de utilidad en su horario de servicio, aunque dijo que “hay muchas unidades que sí lo traen, cuando se sube el pasajero y lo requiere, se lo prenden”.

Sobre los autos, mencionó que la experiencia en los últimos 25 años, les muestra que los Nissan Tsuru, son las unidades que más les rinden. “Hemos tratado de meter otro tipo de marcas que en un año o año y medio ya no sirven y los costos de mantenimiento son más altos”.

El Tsuru si se te descompone- continuó Hugo Chávez- con piedra y mecate lo echas a jalar y una unidad nueva es muy difícil para nosotros poderles dar mantenimiento y mucho más alto el costo.

NO ES LO MISMO LA GENTE HONORABLE DE COLIMA QUE LOS DE UBER, ADVIERTE  

Hugo Chávez reiteró que desde su punto de vista, no es recomendable la llegada de Uber y aseguró que en el estado de Colima es muy bajo el índice de choferes que les falten el respeto a las personas.

“En el año son arriba de ocho millones de servicios que prestamos y si tienes diez denuncias de compañeros que faltaron al respeto, son muchas, debe ser el .001 por ciento”, aseguró.

Añadió: “Nosotros le damos confianza a la sociedad, le damos confianza al pueblo de Colima. Se habla que los de Uber se están manejando estado por estado, por ejemplo, cuando cayó a Guadalajara, el 60 o 70 por ciento eran unidades que traían del Estado de México y del D.F, no eran gente de Jalisco, ¡y esto ya no es lo mismo. No es lo mismo la gente buena y honorable de Colima, a que venga una gente de fuera que no sabemos con qué principios venga”.

OPINIONES ENCONTRADAS ENTRE DIPUTADOS INTEGRANTES DE COMISIÓN DE TRANSPORTES

Para dos integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado, la presidenta Yulenny Cortés y el secretario Heriberto Leal, no es muy claro si Uber puede o no funcionar en el estado y en todo caso se pronuncian por mejorar el servicio de taxis, mientras que para el otro secretario, Héctor Insúa García, es evidente que la operación de esa empresa en la entidad, sería ilegal.

Entrevistados por separado, en primer lugar la presidenta de la Comisión Yulenny Cortés, quien es también alcaldesa electa de Villa de Álvarez señaló que “mientras cumpla con todos los requisitos de ley, pues creo que está en todas sus posibilidades, aunque habrá que ver qué antecedentes trae para tomar una decisión. Al final de cuentas esto le corresponde al gobierno del estado”.

Abundó que probablemente como dice la gente, sí se trate de una empresa que da un servicio eficiente que además es muy necesario en Colima, con el servicio de transporte tan deficiente que tenemos.

“Creo que es un tema que en lo particular, ya como alcaldesa electa de Villa de Álvarez tendríamos que ver con el alcalde electo de Colima para plantear un transporte mucho más eficiente como zona metropolitana “, asentó.

Interrogada sobre si en la ley en la materia hay algún artículo que prohíba ofrecer el servicio de empresas como Uber, dijo que “habría que verlo de manera más concreta, pero no creo que lo haya. Siendo un servicio eficaz y eficiente que además es muy demandado por los colimenses, pues ahora contamos con un servicio muy deficiente en materia de transporte público, independientemente de que fuese esta empresa o no la que viene a ofrecerlo”.

Añadió que es un tema de análisis muy profundo, tanto del Congreso del Estado, pero también de quienes van a estar al frente de las administraciones municipales que requieren ya este servicio eficaz y eficiente.

Yulenny Cortés enfatizó que lo importante es ofrecer un buen servicio de transporte a los colimenses. “Es lo básico y fundamental, al final de cuentas los servidores públicos estamos para eso y entendemos que en el caso del transporte son los cocesionarios quienes ofrecen el servicio, pero quien les otorga ese permiso es el gobierno del estado, entonces se tiene que hacer un análisis muy profundo en materia de transporte público”.

Me parece que hay mucho por hacer- siguió Yulenny Cortés- lamentablemente en esta legislatura no pudimos avanzar en este tema pues la composición de las comisiones es muy a modo para quienes integran el PRI, pero ojalá y se logre en la siguiente legislatura y que de verdad tomen el tema del transporte público.

Aseguró que tendrá mucho que ver la postura que tome el próximo gobernador del estado, pues es tiempo ya de retribuir esa cuota que pagan los colimenses por trasladarse de un lugar a otro en el servicio público.

UBER BENEFICIA AL USUARIO,  SEÑALA DIPUTADO LEAL

Para el secretario de la misma Comisión, Heriberto Leal Valencia, el servicio que ofrece Uber en varios estados del país viene a beneficiar a los usuarios, pero sin duda afectaría a los concesionarios del servicio público.

Según el diputado los concesionarios en el estado de Colima  han estado a la vanguardia del servicio público y prueba de ello es la tarjeta de prepago para los estudiantes y adultos mayores, que ya se aplica y se hará extensiva a todos los usuarios.

Sin embargo, consideró que la operación de empresas como Uber va a originar que se mejore cada día el servicio público y la cuestión normativa se analizará en la Dirección de Transportes del estado para ver la ley y si es viable o no, lo que le corresponderá analizar a los diputados de la actual legislatura o lo que sería más seguro en la siguiente.

A pregunta de si en este momento sería legal la operación de Uber en Colima, señaló que “en ese sentido no tengo el conocimiento todavía, sería cuestión de analizarlo y con todo gusto podemos platicar al respecto y valorarlo aquí en el seno de la Comisión de Transporte y cabildearlo con los diputados integrantes de la legislatura”.

Sobre si valdría la pena la llegada de Uber para mejorar el servicio, afirmó que “sin duda, va a beneficiar al usuario el incrementar un servicio más, para poderse desplazar en mejores condiciones de seguridad. Sin duda tenemos que analizar y dialogar con los concesionarios, porque toda reforma requiere hacer foros, para poder analizar las ventajas y desventajas de las mayorías”.

INSÚA: ES ILEGAL

Para el diputado Héctor Insúa, quien es también alcalde electo de la capital, no hay duda: la operación de Uber en  Colima sería ilegal, pues en la ley queda claramente establecido que la prestación del servicio de transporte público se otorga a través de concesiones que brinda el Estado.

“Esa es la única forma legal de brindar un servicio en la entidad y atendiendo la experiencia no solamente de otros estados del país, sino internacional, yo considero que sería bastante conveniente prever algún esquema que impida conflictos como los que se han presentado en otros estados y que nadie desea”, comentó.

Precisó que la operación de Uber es ilegal, no sólo en Colima, sino en cualquier lugar del mundo. “Ese es el debate. Ellos no están haciendo una contribución por la prestación de un servicio público el cual está regulado prácticamente en todos los estados del mundo y del país”.

Sobre el hecho de que según los usuarios de Uber esta compañía ofrece mayor seguridad y mucho mejor servicio que los taxis convencionales, Héctor Insúa afirmó que esas consideraciones, si bien pudieran ser válidas, no puede otorgarse un servicio al margen de una concesión que otorga el Estado, es un servicio público y es muy claro que está regulado por la autoridad, si no, viviríamos en una anarquía.

Explicó que en todo caso deberían hacerse algunas modificaciones a la legislación para prever la  situación que se ha presentado en otros lugares del mundo y en otros estados del país, para que aquí no se repita.

Dijo que el hecho de que existan deficiencias en el transporte público de Colima, que se deben de atender, no justifica que se abra un espacio a la legalidad.

Al opinar sobre lo que se hizo en el Distrito Federal, donde el gobierno permitirá operar a Uber a cambio de pagar el 1.5 por ciento de cada uno de los viajes, para generar un fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, Insúa opinó que “esos son el tipo de esquemas que hay que empezar a discutir y a trabajar en el estado”.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTES

Buscamos la opinión el director de Transportes del Gobierno del estado, Armando González Manzo, sobre el tema, sin embargo no fue posible entrevistarlo, pues al parecer, lamentablemente como miles de colimenses, estaba enfermo de chikungunya.